Expertos europeos analizan un uso social para el Castillo de los Moros

El Ayuntamiento de Cartagena ha recibido hoy, 6 de octubre, la visita de los socios internacionales del proyecto MAPS (Military Assets as Public Spaces) que se encarga de la rehabilitación de espacios militares abandonados enaéreas socialmente desfavorecidas y, a nivel local, estudia la recuperación del Castillo de los Moros y en el barrio de Los Mateos. Estos expertos han participado en un seminario que se ha llevado a cabo estos días en la ciudad con el objetivo de establecer un Plan de Acción Integral con las líneas de actuación que se van a seguir para rehabilitar el Castillo de Los Moros con la participación de la gente del barrio de Los Mateos y sobre el posible uso que se le puede dar a la fortificación.

El alcalde de Cartagena, José López, ha mantenido esta mañana una reunión con los representantes de las ciudades europeas que componen este proyecto y con los expertos designados por la Comisión Europea y, seguidamente, han compartido con los medios los avances del proyecto en Cartagena. Acompañando al primer edil ha estado Antonio García, gerente de la sociedad municipal Casco Antiguo, entidad encargada de coordinar el proyecto MAPS en Cartagena; y Luca Lanzoni, arquitecto y experto designado por la Unión Europea.

El primer edil ha asegurado que desde el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cartagena se apuesta por unpatrimonio y por un barrio que estaban abandonados históricamente. Para ello, José López, ha afirmado que han sabido encontrar la puerta adecuada en Europa para poder ayudar a  este barrio cartagenero. López también ha resaltado el valor de la interacción entre las ciudades que componen el proyecto porque de esta comunicación transversal y de la puesta en común de los problemas de cada ciudad se puede dar con la solución de problemas comunes.

El desarrollo del proyecto Maps en Cartagena se realiza con un montante aproximado de 90.000 euros procedentes de la Unión Europea. El Ayuntamiento se incorporó el pasado año a este proyecto en el que también participan las ciudades de Piacenza, Varazdin, Szombathely, Espinho, Koblenz, Longford, Serres y Telsiai. El proyecto Maps se articula en fases y en la primera de ellas se identificó como el espacio idóneo para actuar el Castillo de Los Moros y el barrio de Los Mateos.

En la actualidad el proyecto se encuentra en su segunda fase que comenzó el pasado mes de junio y concluirá en junio de 2018. Durante esta fase se están reuniendo en algunas de las ciudades participantes y en el encuentro que se ha llevado a cabo estos días en Cartagena se ha analizado, según García, cómo desarrollar el interés de todos los agentes implicadosen un proceso así. La próxima reunión será en Koblenz, Alemania, y allí se debatirá sobre cómo rehabilitar el espacio militar de manera temporal.

Para finalizar,  Luca Lanzoni ha valorado el proyecto de Cartagena como un ejemplo perfecto del principal objetivo del Proyecto Maps ya que se enmarca dentro del campo europeo de la cohesión social y trata la recuperación del patrimoniounido a la regeneración y a la cohesión social.

GRUPO LOCAL DE TRABAJO DE MAPS

El grupo local de trabajo que desarrolla el proyecto MAPS en Cartagena lo componen diversas instituciones y entidades como el propio Ayuntamiento de Cartagena a través de Alcaldía, el área de Cultura y Patrimonio, la Concejalía de Servicios Sociales y Casco Histórico; AFORCA (Asociación Amigos Veteranos de los Castillos Cartageneros); la UPCT (Universidad Politécnica de Cartagena);la Cámara de Comercio; COEC; Instituto Cartagenero de Estudios Históricos; así como entidades benéficas que trabajan en Los Mateos como Rascasa y el Grupo Fénix. A estos componentes se le ha sumado recientemente la Dirección General de Bienes Culturales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES