Centenares de personas arropan el homenaje a las Gentes del Mar en el Día de la Provincia Marítima

Cartagena ha rendido esta tarde homenaje a las abnegadas gentes del mar, en la primera celebración del aniversario de la creación de las Provincias Marítimas con la que Felipe III organizó la matrícula del mar.

Los actos por este Día de la Provincia Marítima empezaron esta misma mañana con una jornada de puertas abiertas del buque de Salvación Marítima Clara Campoamor, en la que los cartageneros pudieron subir a bordo y visitarlo de manera gratuita, conociendo los lugares críticos del buque y su importancia en la lucha contra la contaminación marina, el remolque de buques o el salvamento de vidas.

A las 18,30 horas, alrededor del escenario creado para esta fecha tan señalada en el Palacio Consistorial, ha empezado a congregarse ciudadanos y autoridades. Sobre él, la Banda de Música de la Infantería de Marina ha comenzado a probar sus instrumentos, preparando este homenaje solemne en el aniversario de la Provincia Marítima de Cartagena.

Estos músicos, que integran la Unidad de Música del Tercio de Levante, dirigidos por su capitán Director, Jaime Ismael Enguídanos Royo, han comenzado a tocar a las 19 horas diversas piezas. Una magnífica manera de comenzar este emotivo acto, en palabras del alcalde de Cartagena, José López. Finalizando este pequeño concierto introductorio, la banda ha empezado a tocar las notas del pasodoble Suspiros de España, arrancando el aplauso de las cerca de 1000 personas que abarrotaban la plaza.

Al finalizar el concierto, el alcalde de Cartagena, José López, ha subido al escenario para pronunciar su discurso,celebrando la asistencia de representantes de la Marina de Guerra, de la Marina Mercante, de la Cofradía de Pescadores, de Salvamento Marítimo, del deporte náutico y de muchas asociaciones e instituciones vinculadas al mar.

En este discurso, ha recordado a las gentes del mar: esos sujetos anónimos, esos paisanos nuestros que se dejan la vida en la mar, merecen un enorme y magnífico homenaje, pero no solo hoy, sino todos los años, en este 5 de Octubre, Día de la Provincia Marítima, día de Cartagena, ha dicho López.

Tras sus palabras, a las 19,30 horas, el alcalde y el Inspector de Seguridad Marítima, Diego Solano Granados, como máximo representante en este acto de la Capitanía Marítima de Cartagena, han izado de la bandera de la Provincia Marítima; una bandera que se está convirtiendo en el símbolo que une a los cartageneros, que llevan en su muñeca como pulsera, en su pecho en forma de pin, o en los escudos y camisetas oficiales de los clubes deportivos, segúnJosé López.

Con la puesta de Sol, las hermanas Coello Maneiros, Lola y Carmen, bicampeonas de España y subcampeonas de Europa de vela, han colocado a los pies de la bandera recién izada una corona de laurel, en memoria de las gentes del mar y de aquellos que en él perecieron. Mientras, un poema recitado sonaba en los oídos de los asistentes.

Minutos después, una alegoría teatral encarnaba la identidad de la ciudad de Cartagena y se dirigía a su pueblo,yo sabía que tenía mucho que ofrecerles, que podía ser un buen hogar para quien me eligiera. Era joven y animosa, tenía cinco colinas con las que abrazar a mis pobladores, y un puerto que les abrigara al caer la noche. Yo soy así, amorosa, entregada, fiel y noble. Al menos eso ha dicho de mí la historia, que soy muy noble, muy leal y siempre heroica.

Esta ceremonia de homenaje se ha cerrado a las 20 horas con una salve marinera en honor de Cartagena y de sus gentes del mar. 

Al homenaje ha asistido la presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver, que ha presidido el acto junto al alcalde, José López.

Por parte de la Capitanía ha asumido la representación de la Provincia Marítma, Luis Pavía, que junto al alcalde izaba la bandera en los mástiles de respeto del Palacio Consistorial.

También se encontraban en representación de la Armada los capitanes de Navío, Juan Carlos García Castro y Francisco Javier Roca Rivero, además del coronel del Tercio de Levante, José Luis Carballo Álvarez. 

Por parte de la Corporación Municipal los concejales del Equipo de Gobierno, Francisco José Calderón Sánchez,  Ricardo Segado García, Francisco Aznar García, Isabel García García, Carmen Martín del Amor,  María José Soler Martínez, Obdulia Gómez Bernal; los concejales populares, Francisco Espejo y Álvaro Valdés, y el concejal de Ciudadanos, Alfredo Nieto Paredes.

Igualmente han asistido el jefe de la Demarcación de Costas en Murcia, Andrés Martínez; el Jefe de Servicio de Pesca y Acuicultura. Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Emilio María Dolores Pedrero y el director del Centro Oceanográfico, Fernando de la Gándara.

La lista la completaba representantes de la Corporación de Prácticos, jefes y oficiales de la Marina Mercante, de lasCofradías de Pescadores de la Región, Federación de Asociaciones de Vecinos, y clubes Náuticos entre otros.

Como nota destacada también se puede apuntar la presencia del que fuera durante décadas alcalde de Torre Pacheco,Pedro Jiménez.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES