Una mesa de trabajo estudiará la bajada en el precio del agua que se hará efectiva a principios de año

Una Mesa de Trabajo en la que se expondrá la propuesta de la Concejalía de Infraestructuras  se encargará de establecer un precio adecuado del agua en el Municipio de Cartagena, frente al actual, que se considera excesivamente caro. Así lo ha anunciado la concejala de Hacienda, Isabel García, ante una cuestión formulada por el concejal de Ciudadanos, Manuel Padín, sobre el precio del agua en el pleno de la Corporación celebrado esta mañana.

La mesa se constituirá en octubre, y en la misma se sentarán también vecinos, empresarios y otras entidades, con la idea de que el 1 de enero de 2017 entre en vigor la nueva tarifa.

El pleno comenzaba con el debate de tres puntos incluidos en el orden del día. Uno de ellos, la aprobación de lamodificación del estudio de detalle de la Unidad de Actuación 4 en El Hondón, terrenos situados junto a Torreciega, ha contado con los votos a favor de todos los grupos, excepto CTSSP que se ha abstenido, mientras que los otros dos, han resultado aprobados con los votos a favor de PSOE, MC y Ciudadanos, y en contra de CTSSP y PP.

Se trata, por un lado, de la modificación del presupuesto general de 2016 del Instituto Municipal de Servicios del Litoral, para el abono de facturas impagadas a proveedores, que pese al desencuentro entre los grupos, todos han coincidido en que deben cobrar ya, que es obligación de la administración pagar cuando se ha hecho un servicio, al margen de responsabilidades políticas; y, por el otro, la aprobación de la Cuenta General de 2015.

Sin debate y por unanimidad se aprobaba la modificación del tipo de interés del préstamo que la mercantil Casco Antiguo de Cartagena, S.A. tiene concertado con la Banca Mare Nostrum (Caja Murcia) desde el año 2012. En concreto se ha conseguido negociar una bajada de tipo desde el 5,878 al 1,75 por ciento, que se aplicará a los algo menos de cinco millones de euros que debe a esta entidad, lo que supondrá un importante alivio en las cuentas de la sociedad. También se ha mejorado la periodicidad de los pagos, que pasan a ser mensuales, en vez de trimestrales.

El turno de mociones urgentes lo abría la formulada por el alcalde, José López, sobre la adhesión del Ayuntamiento de Cartagena a la Red Española de Ciudades Inteligentes y nombramiento de representantes en la asamblea general y comité técnico, que ha contado con el voto favorable de todos los grupos municipales.

Otra moción, presentada por la edil de CTSSP Pilar Marcos, para la creación de una comisión de investigación en torno a la gestión de la agrupación municipal de voluntarios de Protección Civil, ha visto rechazada su urgencia ya que, tal y como ha explicado el alcalde, José López, ya hay dos comisiones abiertas investigando esta cuestión.

Este bloque de mociones resolutivas lo cerraba la presentada por Francisco Calderón, del grupo municipal MC, sobre laadquisición de los terrenos para la construcción de un colegio en La Aljorra en el año 2010, que ha sido aprobada con los votos a favor de PSOE, MC, Ciudadanos y CTSSP, y en contra del PP.

Tras los ruegos y ya en el apartado de preguntas, se ha acordado por el alcalde un receso por una discusión entre éste y el concejal del grupo popular Álvaro Valdés, cuando el Equipo de Gobierno contestaba una pregunta del concejal popular y el alcalde la calificaba de ¿indecente¿, al igual que al grupo popular y a sus concejales por traer esa propuesta "haciendo proselitismo", e interesarse por los taxis adaptados ¿después de veinte años sin hacerlo¿.

En Junta de Portavoces, convocada de urgencia por el alcalde debido a la negativa de los grupos municipales Popular, Ciudadanos y Cartagena Sí Se Puede para reiniciar el pleno, López ha pedido disculpas a Valdés y al grupo popular,explicándoles que no quería referirse a las personas, sino a la propuesta, y exponiendo que en cualquier caso quería calificar una conducta y no insultar a nadie. Éstas han sido aceptadas, según ha relatado el alcalde en el pleno y en una rueda de prensa posterior, y se ha reanudado la sesión, pero sin los concejales de PP y Ciudadanos.

En este último tramo del pleno se ha aprobado una moción conjunta de MC y PSOE a la que se ha adherido CTSSP para instar a la Comunidad Autónoma para que solicite a Cataluña la devolución del Ara Pacis.

Igualmente se ha aprobado una moción del PSOE para instar a la Confederación Hidrográfica del Segura para la limpieza de las ramblas en especial la de Miranda, El Albujón, El Portús y Llano del Beal; así como otra conjunta de MC y PSOE para instar a la Comunidad Autónoma y a Fomento a que se acometan las obras de supresión del paso a nivel entre Pozo Estrecho y La Palma.

Otras mociones aprobadas han sido la de CTSSP para que se incluyan cláusulas sociales y medioambientales en los procedimientos de contratación pública, provisión de alimentos y servicios de restauración colectiva; y otra de PSOE y MC para que la Consejería de Educación refuerce la línea del autobús escolar de IES El Bohío proveniente de Las Lomas y El Albujón.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES