Más doctorados industriales y ayudas a los proyectos entre Universidad y Empresa, objetivo de la Politécnica

El rector de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Alejandro Díaz, ha pedido hoy en al acto de Apertura de Curso un Plan de Financiación Plurianual de Investigación e Innovación de la Región de Murcia.

Díaz ha mostrado el compromiso de la UPCT con la innovación, a través de la transferencia de conocimiento a las empresas y del emprendimiento. El Rector ha reclamado ayudas para el fomento de doctorados industriales y proyectos colaborativos universidad-empresa.

El máximo responsable de la Politécnica ha defendido que “las universidades públicas hemos cumplido con el compromiso con la reducción del gasto y la mejora en eficacia y en eficiencia. Prueba de ello es el ajuste presupuestario para el nuevo edificio de la Escuela de Arquitectura y Edificación, que se ha proyectado por una cuarta parte (5,5 millones de euros) de lo inicialmente previsto hace siete años.

El rector de la Politécnica ha mostrado su intención de que, a medio plazo, todos los centros de la UPCT cuenten con un itinerario en inglés al menos en uno de sus grados. De hecho, ya cuentan con formación bilingüe la Facultad de Ciencias de la Empresa y las escuelas de Telecomunicación, Industriales y Arquitectura y Edificación. La intención es que todos los alumnos finalicen su etapa universitaria al menos con un nivel B2 de inglés, es decir, que sean usuarios independientes según los estándares del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Internacionalización

Respecto a la internacionalización, Díaz se ha congratulado del incremento en un 50% del número de estudiantes Erasmus e iberoamericanos que han llegado a la UPCT en este primer cuatrimestre y ha cifrado en 600 el cómputo de alumnos internacionales que aspira alcanzar la UPCT este curso. La consolidación de las relaciones con las universidades indias y de Singapur, así como la apertura de oficinas en La Habana, Cartagena de Indias y Dubai son otros de los objetivos de la Politécnica.

Para el Campus de Excelencia Internacional (CEI), que integra a las dos universidades públicas de la Región, Alejandro Díaz ha reclamado un mayor apoyo económico y la creación de la fundación Campus Mare Nostrum.

Innovación docente

En sintonía con la lección magistral ofrecida hoy por la catedrática María Dolores de Miguel, Díaz ha mostrado su disposición a favorecer la innovación docente apoyada en las nuevas tecnologías. Esta línea va avalada por los proyectos que ha lanzado la UPCT en los últimos meses: UPCTMedia, de grabación de unidades docentes en estudio, UPCTPlay, de ludificación de asignaturas y UPCTaulastream, que dota al aula de un servicio autónomo de grabación y emisión de clases por streaming y en alta definición, de tal manera que los alumnos puedan seguir la clase remotamente o acceder ‘a la carta’ en cualquier momento.

Durante su discurso, el Rector ha realizado un repaso a los problemas más inmediatos y las incertidumbres que preocupan a la comunidad universitaria. En primer lugar se ha referido a la prueba final de Bachillerato, apostando por clarificar el procedimiento de admisión de alumnos y minimizar el impacto del cambio de reglas. A su juicio, “la realización de pruebas adicionales sería un error”.

También ha aludido al desarrollo del 3+2, que abre la vía a titulaciones de 3 años de grado y 2 de máster, advirtiendo del incremento de costes para los estudiantes que puede generar.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES