El Ayuntamiento defiende la información accesible y transparente en el Día del Derecho a Saber

Inculcar la cultura de la transparencia y sensibilizar a los ciudadanos sobre el acceso a la información públicason algunas de las metas por las que apuesta el Ayuntamiento de Cartagena. Con motivo del Día Internacional del Derecho al Saber, el Portal y Oficina de Transparencia del consistorio ha organizado diferentes actos en la ciudad para fomentar la participación ciudadana en el acceso a la información pública.

El primer acto de este Día Internacional del Derecho al Saber ha tenido lugar esta mañana en la Plaza San Sebastián, donde el alcalde de Cartagena, José López, y la concejala de Transparencia, María José Soler, han dirigido unas palabras a ciudadanos y visitantes informando de la meta de hacer un Ayuntamiento accesible y transparente para todos los ciudadanos fomentando la participación.

Durante toda la mañana, los vecinos que así lo deseen podrán acercarse a la Plaza de San Sebastián para aportar sus ideas de optimización en el proceso de acceso a la información pública, escribiendo sus preguntas en papeles y colocándolos en un mural. Al finalizar la jornada, se recogerán estas peticiones para realizar una estadística de las demandas de los ciudadanos, según ha informado la concejala de Transparencia, María José Soler.

Además, se repartirán folletos explicativos, entre ellos, la Guía rápida para el ejercicio del derecho a la información, un documento dirigido a los vecinos al fin de facilitarles las herramientas necesarias para ejercer el derecho de acceso a la información. Igualmente, los ciudadanos conocerán algunos de los principales datos contenidos en el Portal de Transparencia Municipal, mediante la exposición de diversos soportes publicitarios.

En este acto, también se ha informado a los ciudadanos de la primera edición de los premios Cartagena de Transparencia, unos galardones que reconocerán la labor de aquellos colectivos que se signifiquen por sus propuestas en la defensa e instauración de la Transparencia en sus instituciones privadas y entidades de derecho público del municipio. Esta iniciativa se extenderá también al ámbito educativo, ya que alumnos de Primaria y Secundaria del municipio podrán presentar trabajos que versarán acerca de la importancia de la transparencia en una administración en democracia.

López ha querido recordar el compromiso del Gobierno Local con la transparencia a través de acciones como la creación de la Oficina y Portal de Transparencia o los cursos formativos que han realizado empleados públicos sobre esta materia. El alcalde ha aprovechado el evento para elogiar la labor de la concejala de Transparencia, María José Soler.

Por su parte, Soler ha indicado su compromiso para servir a los ciudadanos y atender a sus quejas y preocupaciones.Estamos en el inicio de una labor que trata de acercar y hacer partícipes a los ciudadanos de la gestión pública municipal y debemos seguir apostando por ello, ha añadido la concejala, invitando a los ciudadanos a sumarse a las actividades que se desarrollarán a lo largo del día.

El Día Internacional del Derecho a Saber se conmemora desde 2002, cuando organizaciones civiles y activistas de todo el mundo se reunieron en la ciudad búlgara de Sofía para crear una red internacional que definiera estrategias de defensa y difusión del derecho de acceso a la información.

MESA REDONDA

La jornada del Día Internacional del Derecho al Saber continuará con la celebración de la Mesa redonda La transparencia y el acceso a la información. Perspectivas desde el ámbito local, que tendrá lugar en el Salón de Actos del Museo del Teatro Romano, a las 18:00 horas.

Moderada por el consultor y secretario del Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de la Región, Francisco Javier López Carvajal, contará con las intervenciones del abogado administrativista y secretario de la asociación de transparencia Acreditra, Juan Carlos Melián García; el politólogo y editor de Transparencia en España, Rafael Camacho, y el miembro del grupo de investigación de Infoparticipa en la Región, Enrique Arroyas.

CARTAGENA TRANSPARENTE

La realización de estas actividades evidencia la voluntad del Gobierno municipal de instaurar la transparencia como uno de sus ejes fundamentales.

Este compromiso ha quedado reflejado en diversas medidas como la puesta en marcha del Portal de Transparencia municipal; la formación de los empleados públicos en materia de transparencia; la adhesión a la Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP); así como al Código de Buen Gobierno Local de la FEMP, además de suscribir el Decálogo de Buenas Prácticas de la Comunicación Local Pública.

Más allá de acciones concretas, la Concejalía de Portal y Oficina de Transparencia, que dirige María José Soler, simboliza la forma de entender la gestión política del Gobierno municipal cuyo objetivo es el de favorecer la transparencia y la participación vecinal, al tiempo que mantiene una dinámica de revisión del cumplimiento de las normativas vigentes,así como una constante autoevaluación en materia de transparencia.

Para Soler, se puede gobernar de muchas formas. Nosotros hemos escogido una que nos diferencia. Hemos definido unaestrategia global de Gobierno abierto que engloba transparencia, participación ciudadana y datos abiertos.Seguiremos fomentando la participación, la búsqueda de consensos y la implicación del mayor número de agentes sociales. Continuaremos construyendo una Cartagena Transparente.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES