MC estudia personarse como acusación particular en la investigación sobre el Mar Menor

Lo hace para defender los intereses de la comarca frente a administraciones que han llevado a esta situación.

Ante la noticia aparecida en los medios de comunicación en la que se informa sobre una resolución judicial que impediría al Ayuntamiento de Cartagena personarse como acusación particular en la investigación judicial sobre el Mar Menor y su contaminación esta misma mañana se ha producido una reunión de urgencia del área de medio ambiente y los servicios jurídicos de MC para estudiar esta situación.

En ella se ha tratado la situación de los vecinos y las actuaciones de las administraciones estatales y regional, así como las de la anterior corporación municipal y la situación de los agricultores del campo de Cartagena.

La conclusión principal ha sido, según expone el presidente de MC "reunirnos con la federación de asociaciones de vecinos (FAVCAC) que se encuentra personada y las asociaciones de agricultores lo antes posible, para evaluar su situación procesal y sus inquietudes respecto de la actuación de las administraciones".

Gimenez continúa "el actual gobierno local presidido por MC ha sido el gran apoyo de la querella formulada por la fiscalía, documentada con informes técnicos de los funcionarios y cargos directivos municipales. Incluso el alcalde denunció ante la confederación hidrográfica del Segura (CHS) oficialmente los vertidos a la rambla del Albujón el verano de 2015, pero al parecer el juzgado no considera idóneo que la administración local aparezca como acusación y perjudicada".

Esta situación la explica el portavoz de MC "es evidente que lo sucedido hasta el cambio de gobierno local es responsabilidad de las administraciones gobernadas y dirigidas por el PP, y que los cartageneros, vecinos y también agricultores han sido los grandes perjudicados por el desastre medioambiental provocado en el Mar Menor, por lo que resultaría lógico que se quiera investigar a los anteriores responsables municipales".

Respecto de la agricultura Jesús Giménez señala también la responsabilidad de los gobiernos central y autonómico "nos gustaría que los agricultores contaran y explicaran las razones por las que un sistema de conducciones que debía desviar la rambla del Albujón a la desaladora de San Pedro del Pinatar, y que supuso una fuerte inversión de dinero público hace una década, quedó abandonada y qué actuaciones y promesas han hecho en este tiempo a este importante sector la confederación y el gobierno autonómico. Somos conscientes de los vertidos de la agricultura y queremos que cesen, pero también ese sector merece ser atendido y no utilizado y demonizado. Si su actividad ha provocado daños es por la incapacidad de la administraciones para hacerles llegar agua de calidad y para poner en marcha esas conducciones".

En cualquier caso, concluye el portavoz de MC "nuestra prioridad en este asunto es el Mar Menor, los vecinos y el necesario equilibrio entre una actividad de vital importancia y la conservación de la laguna salada como ecosistema único en el mundo y como esencia de la cultura y el ocio de la comarca del campo de Cartagena".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES