Una alumna del Máster de Caminos, Canales y Puertos de la UPCT crea una alarma para prevenir avenidas

La herramienta previene los aumentos de caudal y su peligrosidad en función de las precipitaciones y las características del suelo

La estudiante, ya titulada, del Máster de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Dorota Nowicz, ha desarrollado durante su trabajo final de posgrado un sistema de alerta temprana para prevenir avenidas en la cuenca del Segura.

La herramienta predice el caudal que transitará por el cauce del río en función del pronóstico de lluvias en un modelo que tiene también en cuenta las características del suelo. “Ampliando la investigación podríamos anticipar los posibles daños que generaría una avenida provocada por episodios de lluvias torrenciales”, explica el profesor Antonio Vigueras Rodríguez, que codirigió el trabajo junto a Luis Altarejos.

“El modelo se preparó para el tramo del Guadalentín aguas arriba del embalse de Puentes, pero se podría ampliar a toda la cuenca”, comenta la autora del trabajo, que presentó su investigación en el reciente seminario de la Red de Laboratorios de Hidráulica de España celebrado en la Politécnica de Cartagena.

Dorota, de nacionalidad polaca, llegó en 2014 a Cartagena como estudiante Erasmus y es actualmente becaria de la Cátedra Hidrogea-UPCT y está trabajando en las oficinas de Emuasa en un panel de aguas no registradas y buscando cómo utilizar la energía de la corriente del agua para cargar móviles. “Pude presentarme a la oferta de la Red de Cátedras como cualquier otro estudiante”, recuerda.

“En Cartagena y Murcia me siento como en casa. La gente siempre me ha ayudado y nunca me he sentido sola”, destaca la joven ingeniera, que espera poder quedarse en la Región o bien trabajando o bien realizando el doctorado.

“Me gusta mucho la manera de enseñar de la UPCT, la actitud y cercanía de sus profesores, que me dedicaron más tiempo cuando no hablaba bien español e hicieron que el idioma no fuera un problema, y cómo aplican la informática en Ingeniería Civil. Todo lo que he aprendido de programación lo estoy aplicando ahora en Emuasa”, relata.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES