Rogelio y Joaquín reivindican la provincialidad en su pregón basándose en la historia y la cultura de Cartagena

Cartagena, una ciudad con tres mil años de historia, revive de nuevo  su pasado glorioso con la celebración de lavigésimo séptima edición de las fiestas de Carthagineses y Romanos. Los festejos han comenzado su andadura esta noche con el encendido del fuego sagrado y la lectura del pregón que este año corrió a cargo de los artistas gráficosRogelio y Joaquín.

Cientos de cartageneros y festeros se han concentrado en la plaza del Ayuntamiento para disfrutar de todo unespectáculo de imágenes, luces y sonido en el que Tropas y Legiones han escenificado  su enfrentamiento histórico.

Los actos han comenzado al atardecer con el desembarco y el encendido del fuego sagrado, en el Cerro Histórico de El Molinete. Después ya en la plaza del Ayuntamiento y tras las presentaciones de rigor de las diferentes tropas y legiones y de las arengas de los generales Aníbal y Escipión, ha tenido lugar el nombramiento del Festero Honoris Causa, que este año ha recaído en Juan Arroyo.

Las palabras del alcalde de Cartagena, José López, y del presidente de la Federación de Carthagineses y Romanos,Javier Ibernón, desde el balcón del Palacio Consistorial, han caldeado el ambiente antes del pregón.

El primer edil ha comenzado su discurso igual que lo hizo en su pregón del pasado año, con un llamamiento a los ciudadanos de Cartagena como los actuales herederos de Roma y Cartago. López ha resaltado el valor de estas fiestasporque recuperan y ensalzan una parte de nuestra identidad, un fragmento de nuestra extensa historia, y ponen en valor uno de los muchos episodios históricos de los que se compone nuestro patrimonio inmaterial, nuestra aportación al desarrollo y progreso de la civilización. Para terminar, el edil ha hecho un llamamiento a la unidad de los Carthagineses y Romanospara que todos juntos luchen por nuestro pasado, y lo que es más importante, por nuestro futuro.

Tras el alcalde, el ilustrador Rogelio García y el historiador Joaquín Alcaraz, conocidos por su trabajo como artistas gráficos, han comenzado la lectura del pregón, después de ser presentados por sus propias caricaturas y con elhumor que siempre les ha caracterizado.

Los pregoneros han hecho un repaso por los episodios más importantes de la historia de la ciudad así como a suspersonajes ilustres.

Un Joaquín, Cartaginés hasta las cachas, y un Rogelio, Romano hasta la médula, caracterizados según la indumentaria de la época han escenificado sus personajes ante un público entregado a sus constantes referencias a la cultura y tradición aladroque con sus michirones y sus asiático incluídos.

Haciendo alusión a la época cantonal se ha producido uno de los momentos álgidos del pregón con la reivindicación de la provincialidad de Cartagena, una ciudad preñada de historia que fue la capital de la provincia de Cartagaginensis y a la que se le niega la provincialidad. Otra de las ovaciones de la noche ha llegado con la reclamación del reconocimiento deInterés Turístico Internacional para las fiestas.

No ha faltado en la arenga a los festeros un repaso por los temas que centran la actualidad de la ciudad como elacondicionamiento del hospital del Rosell, el trazado del Corredor del Mediterráneo, el estado del Mar Menor o el retraso en la llegada del AVE.

Para finalizar la velada, después de la lectura del pregón, los representantes del Consistorio junto con los fiesteros han inciado una marcha conjunta desde la plaza del Ayuntamiento hacia el recinto de las fiestas donde se ha inaugurado el campamento y se ha encendido el fuego sagrado, pasadas las once de la noche.

Entre las autoridades presentes en el balcón se encontraba la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver; la consejera de Cultural del Gobierno Regional, Noelia Arroyo; y la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón.

DIFUSIÓN DEL PREGÓN

Para dar difusión a este evento y llegar al mayor número de gente posible, incluso más allá de nuestras fronteras, se ha podido seguir el pregón, tanto en directo como en diferido, a través del canal del Ayuntamiento de Cartagena en youtube, en el siguiente enlace

Además, este año, con la idea de hacer más accesible el pregón de las fiestas de Carthagineses y Romanos a laspersonas con discapacidad auditiva, la Concejalía de Turismo ha facilitado por primera vez su traducción a lenguaje de signos mediante un intérprete que se ha podido seguir a través de una pantalla gigante de televisión situada ante el público.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES