Un libro recorre el proceso de recuperación del Barrio del Foro Romano durante los últimos 35 años

Conectar la antigüedad romana con el presente es la meta principal del libro Barrio del Foro Romano/ Molinete, una obra científica que recoge un conjunto de trabajos y actividades que durante los últimos 35 años han puesto en valor los restos arqueológicos de este yacimiento de gran importancia para la ciudad de Cartagena y su historia.

Esta mañana ha tenido lugar la presentación de este libro recopilatorio de la mano del alcalde de Cartagena, José López; la vicealcaldesa y presidenta de Cartagena Puerto de Culturas, Ana Belén Castejón; el vicepresidente de la Fundación Repsol, Ignacio Egea; el director de Arqueología, José Miguel Noguera, y del director técnico de arqueología y arquitectura del proyecto, Andrés Cánovas. Entre los asistentes se encontraban además los concejales de Patrimonio Arqueológico, Ricardo Segado; de Turismo, Obdulia Gómez; de Cultura, David Martínez; la coordinadora general de Patrimonio Histórico y Arqueológico,  Maria del Carmen Berrocal, y la gerente de Puerto de Culturas, Agustina Martínez;junto a otros arqueológos, arquitectos y restauradores que han colaborado en la edición.

A través de sus más de doscientas páginas, en este volumen editado por el Ayuntamiento de Cartagena a través de Cartagena Puerto de Culturas, se suceden 395 ilustraciones, desde fotografías a infografías, que muestran los trabajos de recuperación patrimonial, conservación, restauración y musealización del excepcional patrimonio arqueológico. Concebido como una obra de alta divulgación muy visual, está destinada a dar a conocer al gran público, pero también a técnicos y especialistas, los trabajos arqueológicos realizados en el yacimiento, abordando el análisis y estudio del mismo, demostrando así la importancia que tiene para Cartagena.

El alcalde, José López, ha resaltado en la presentación la revolución turística y cultural que ha supuesto para la ciudad el patrimonio de época romana, haciendo muy atractiva la visita a la antigua Carthago Nova. La recuperación de este espacio lo ha dotado de un valor incalculable que prestigia a Cartagena, demostrando la importancia que siempre tuvo como uno de los principales puertos del Mediterráneo, ha señalado.

Ignacio Egea, vicepresidente de la Fundación Repsol, se ha mostrado satisfecho en contribuir a crear lo que hoy es un punto de encuentro donde la ciudad ha recuperado una parte muy importante de su historia, agradeciendo a los profesionales que han trabajado en estas tareas y la administración local su esfuerzo para que sea posible. Egea también ha resaltado la especial vinculación Fundación Repsol con Cartagena y su compromiso con esta ciudad, en la que laRepsol está presente desde hace décadas.

Este libro, que cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, la Región de Murcia, el Ayuntamiento de Cartagena, Fundación Regional y Cartagena Puerto de Culturas, es una recuperación de la memoria, una obra esencial que quiere ser fundamentalmente científica e interpretar datos, según ha afirmado Andrés Cánovas. El arquitecto ha recordado emocionado el proceso que se viene desarrollando desde hace 35 años, desde planos urbanísticos a proyectos de recuperación, resaltando el apoyo institucional con el que ha contado.

Con la colaboración de un total de 27 especialistas, la obra recopilatoria plasma el trabajo de los diferentes profesionales que han formado parte del proceso, desde arquitectos, a arqueólogos y restauradores, así como el carácter técnico de la cubierta proyectada y construida para proteger el monumento, la conservación, rehabilitacion y la protección del mismo de cara al futuro.

El libro ha sido financiado con cargo al importe del Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales recibido por el proyecto del Molinete en el año 2012 por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que resaltó la calidad de una intervención pluridisciplinar que incluye la investigación arqueológica, la restauración de bienes culturales, la musealización del conjunto y la difusión, con un componente importante de participación social.

Al final del volumen, un último capítulo recoge un total de 29 fichas catalográficas con el estudio de una selección de materiales arqueológicos y se presenta la documentación gráfica sobre la cubierta y algunas críticas sobre la misma de especialistas en arquitectura. Para procurar su mejor proyección internacional, el libro es bilingüe y está escrito enespañol e inglés.

DISTRIBUCIÓN Y VENTA

El libro se va a distribuir para su venta tanto en las tiendas de Cartagena Puerto de Culturas como en librerías especializadas de ámbito nacional e internacional.

El precio aproximado de la obra estará entre 45 y 50 euros. La puesta a la venta se realizará en los próximos días.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES