Ciudadanos aporta medidas para aumentar la transparencia y mejorar el Reglamento de Participación Ciudadana

Según el portavoz de la formación naranja, Manuel Padín, "Cartagena tiene por delante algunos retos apasionantes y necesarios, como es el de afrontar una nueva configuración geográfica de los distritos que responda a la nueva realidad social y también histórica de Cartagena".

"Ha llegado el momento de afrontar y ejecutar con los matices que sean necesarios la constitución de la Junta Vecinal de San Ginés y dar respuesta así al mandato plenario de enero de 2016", ha indicado el portavoz local de Ciudadanos.

La Mesa Sectorial de Participación Ciudadana ha estados estos días recogiendo las propuestas de los diferentes grupos políticos en el Ayuntamiento de Cartagena, y de la Federación de Asociaciones de Vecinos. El objetivo es enriquecer el Reglamento de Participación Ciudadana y adaptarlo a las normativas que han ido surgiendo a lo largo de los diez años de vigencia. La reunión aprobó además cuatro comisiones de trabajo: Derechos de la Ciudadanía, Entidades Ciudadanas, Registro, Derechos y Obligaciones, Órganos de Participación y Órganos Descentralizados. La primera comisión será la de Derechos de la Ciudadanía que se reunirá el próximo 29 de septiembre. El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, ha informado que las propuestas de grupo municipal van encaminadas a incrementar los niveles de transparencia y participación ciudadana, tanto en la acción pública individual como colectiva en el municipio. Según el portavoz de la formación naranja "Cartagena tiene por delante algunos retos apasionantes y necesarios, como es el de afrontar una nueva configuración geográfica de los distritos que responda a la nueva realidad social y también histórica de Cartagena". Manuel Padín también ha informado que algunas de las aportaciones a estas comisiones irán destinadas a mejorar la representatividad de las Juntas Vecinales. El portavoz ha recordado la moción aprobada en el Pleno municipal de enero por la cual se aprobó, con el apoyo de Partido Popular y CTSSP-Podemos, la creación y constitución de la Junta Vecinal del Rincón de San Ginés para dar servicio a más de 10.000 personas de las poblaciones de Atamaría, Cabo de Palos, Los Nietos, Los Nietos Viejos, Cala Reona, Cobaticas, El Sabinar, Islas Menores, La Manga, Las Barracas, Playa Paraíso, Los Belones, Mar de Cristal y Playa Honda. Según Padín, "ha llegado el momento de llevar este mandato plenario, con las matizaciones que se consideren necesarias, a su ejecución efectiva a través de estas comisiones de participación de ciudadana."

Otro de los debates que Ciudadanos quiere recuperar en estas comisiones es el que hace referencia a la implantación de la tercera urna en las próximas elecciones municipales, para que los ciudadanos puedan elegir a los representantes de las juntas vecinales de manera directa. Según Padín, "esta medida es algo que defendimos y que de hecho constituye uno de nuestros principios fundacionales y no estamos dispuestos a olvidarlo."

Además, el portavoz incluirá mejorar el portal de transparencia ya que "debe habilitarse la forma de no sólo ofrecer información sino habilitar canales de comunicación para recibir las sugerencias de los usuarios para de esta manera orientar las políticas locales teniendo en cuenta el deseo social; se trata de desarrollar y optimizar la información bidireccional."

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES