Ayuntamiento y agentes sociales suman esfuerzos para mejorar la convivencia ciudadana en el Casco Histórico y Sector Estación

Cartagena ha vivido hoy miércoles, 14 de septiembre, una jornada intensa de espacios formativos y participativos, para compartir su primera Programación Comunitaria Intercultural del proyecto ICI, que dará respuesta a algunos de losretos planteados en el Diagnóstico Comunitario, presentado el pasado mes de abril. El resultado ha sido fruto deltrabajo promovido por el Ayuntamiento de Cartagena y la Fundación Cepaim.

Por la mañana, las autoridades del Gobierno local, junto a representantes de la Fundación Cepaim y Obra Social la Caixa; han presentado la Programación comunitaria, como parte del compromiso adquirido para potenciar la convivencia ciudadana y la cohesión social en el Casco Histórico y en el Sector Estación, barrios con gran riqueza y diversidad cultural. Además, reforzar las acciones comunitarias relacionadas con la prevención y la promoción de la salud, promover actividades educativas y culturales con la comunidad educativa en pro de la infancia y la juventud, y promover espacios para el fomento de la participación ciudadana, son los ejes principales de esta programación.

Así lo han reflejado las autoridades esta mañana en el Palacio Consistorial del Ayuntamiento de Cartagena, tras la reunión en la que han participado José López, alcalde del Ayuntamiento de Cartagena; Ana Belén Castejón, vicealcaldesa de Cartagena; Joana Prats Montmany, directora del Departamento de Diversidad y colaboraciones con Entidades Sociales del Área Social de la Fundación Bancaria la Caixa; Carlos Giménez Romero, director Científico del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural; Juan Antonio Segura, director de la Fundación Cepaim; María del Carmen Martín; concejala Delegada de Servicios Sociales y Mediación Social del Ayuntamiento de Cartagena; así como Damián Pérez, coordinador de Servicios Sociales y referente Institucional para el Proyecto ICI Cartagena.

José López, señalaba que esta Programación comunitaria, ha sido posible gracias a la valiosa implicación de otras instituciones públicas como el Area2 de salud, el Museo de Regional de Arte Moderno, las entidades sociales y las vecinas y vecinos, implicados en todo el proceso comunitario. Juntos plantean trabajar acciones comunitarias para reforzar la identidad con el barrio y estrechar lazos de unión que sirvan para mejorar la convivencia ciudadana en los Barrios de Casco Histórico y Sector Estación.

Por otra parte, Carlos Giménez Romero, director científico del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural, hacía un análisis sobre el Estado de la Convivencia, en base al estudio realizado por la Caixa en el año 2015. Del mismo se desprende que más del cincuenta por ciento de la población tiene la percepción de que se vive en coexistencia, manteniendo el respeto hacia las diferentes culturas, situándonos dentro de la media de España. Además, resaltó el trabajo que vienen desarrollando los técnicos y vecinos junto con el apoyo de la administración local, para cambiar esta realidad.

Para poder avanzar con una mirada conjunta, técnicos y vecinos, se han reunido en la IV Jornada técnica desarrollada desde el Proyecto ICI; aquí Carlos Giménez destacaba la participación activa de todos los actores implicados en la vida del barrio. Se ha puesto de relieve el trabajo que se debe realizar con las personas, no sólo para poder abordar la integración y la cohesión social, sino también para evitar posibles escenarios de conflicto, siempre en favor de la convivencia y del bienestar de la comunidad.

Por la tarde, tras compartir la Programación Comunitaria con los actores de la misma; técnicos, ciudadanos y con el apoyo de representantes de ambas administraciones públicas; se reunirán en el II Encuentro Comunitario. El acto inaugural correrá cargo de la concejala delegada de Servicios Sociales y Mediación Social del Ayuntamiento de Cartagena,María del Carmen Martín Del Amor. Para la edil es muy importante la labor de un equipo multidisciplinar conformado por técnicos del Área2 de salud, de la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartagena, de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo, del Colegio Patronato Sagrado Corazón de Jesús y de la Parroquia San Diego, una vecina a título personal; además del equipo que aporta el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural.

PARTICIPANTES EN EL PROCESO COMUNITARIO DEL CASCO HISTÓRICO Y SECTOR ESTACIÓN

Durante los dos años de desarrollo del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural, ha sido clave la implicación y participación activa de Área2 de Salud del Servicio Murciano de Salud, Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE), Asociación de vecinos Sector Estación, Centro de Salud Casco Antiguo, Centro Social San Diego, Centro Intercultural, Concejalía de Servicios Sociales y Mediación Social, Concejalía de Educación, Concejalía de Juventud, Concejalía de Deportes, Concejalía de Participación Ciudadana y Descentralización, Consorcio Cartagena Casco, Cruz Roja Asamblea Comarcal de Cartagena, Colectivo La Huertecica, Colectivo Con Karacter Fonkie, Colegio Patronato Sagrado Corazón de Jesús, Fundación Isidoriana, IES Jiménez de la Espada e IES Isaac Peral, Museo Regional de Arte Moderno de la Región de Murcia, Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, Sociedad de Diabéticos de Cartagena, Unidad de Vivienda y promoción social, Unidad de Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Universidad Politécnica de Cartagena, además del Equipo de Intervención Comunitaria intercultural que aporta el propio Proyecto, sin olvidar a un sector importante de vecinos y vecinas de ambos barrios.

PROYECTO DE INTERVENCIÓN COMUNITARIA INTERCULTURAL (ICI)

El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural, impulsado por la Obra Social la Caixa en 39 barrios de Españaen colaboración con distintas administraciones y entidades sociales, es una iniciativa de acción social con una orientación preventiva y que fomenta las relaciones interculturales, favorece la cohesión social y pretende el empoderamiento de la sociedad en pro de la convivencia y el desarrollo comunitario. En Cartagena, el Proyecto se lleva a cabo desde julio del 2014. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES