Cartagena Puerto de Culturas se suma a las fiestas de Cartagineses y Romanos

La oferta cultural de nuestra ciudad continúa este mes de septiembre con más actividades en Cartagena Puerto de Culturas y el Museo del Teatro Romano, que también se suman a la celebración de las Fiestas de Cartagineses y Romanos.

Cartagena Puerto de Culturas celebrará una jornada de puertas abiertas en sus centros y el Teatro Romano dirigidas principalmente al ciudadano y como colofón final a las fiestas el domingo 25 de septiembre. Todos los museos y yacimientos de la ciudad, Teatro Romano, Muralla Púnica, Casa de la Fortuna, Refugio-Museo de la Guerra Civil, Barrio del Foro Romano, Augusteum, Castillo de la Concepción y Fuerte de Navidad, permanecerán abiertos en horario normal y se podrán visitar de forma gratuita.

Por otro lado, el autobús turístico de Cartagena Puerto de Culturas integrará en su recorrido un nuevo punto de parada en el campamento de día, durante estas fiestas. El nuevo recorrido se hará coincidir con el horario del campamento a partir de las 12:00 horas.

El recorrido comenzará en su punto habitual de salida por el paseo Alfonso XII recorriendo la C/ Real, Plaza de España y Alameda de San Antón, hasta llegar al campamento festero donde se realizará la primera parada con posibilidad de bajada y subida en los siguientes recorridos. A partir de este punto, continuará con su trayecto habitual.

Además, a lo largo de toda esta semana de fiestas, se permitirá el acceso gratuito a estos museos y yacimientos a los festeros ataviados con su traje cartaginés o romano. Así el escenario donde ocurrieron los acontecimientos que se representan durante estos festejos abrirá sus puertas para los protagonistas de la historia.

La vicealcaldesa y presidenta de Cartagena Puerto de Culturas, Ana Belén Castejón, ha señalado que las Fiestas de Carthagineses y Romanos merecen todo el apoyo que el Ayuntamiento y sus organismos puedan ofrecer. Durante diez días nuestra historia cobra vida y nuestros yacimientos también deben hacerlo. Es la mejor forma de dar a conocer nuestra historia, nuestro patrimonio y la gran riqueza que Cartagena puede ofrecer, precisó Castejón.

 

ACTIVIDADES ESPECIALES

RUTA GUIADA DE QART HADAST A CARTHAGONOVA

Una ruta donde Aníbal y Escipión serán los protagonistas de la historia. Qart Hadast, fundada por los Barca en el 229 a.C, fue la capital del imperio cartaginés en Iberia. Historiadores antiguos la describen como una ciudad donde corrían ríos de plata y por su puerto llegaban gentes de todos los lugares del mediterráneo. Desde la imponente Muralla Púnica, que partió Aníbal para enfrentarse contra Roma, partirá esta especial ruta, escenario de la gran batalla, que se libró a favor de general romano Escipión el Africano en el 209 a.C. Es a partir de este momento, cuando Carthago Nova, se transforma en una importante y rica ciudad, construyendo magníficas viviendas, como la Casa de Fortuna, una casa completa decorada con un espléndidas pinturas y mosaicos, culminando el proyecto de belleza clásica en el gran Teatro, construido en época del emperador Augusto.

Recorrido: Muralla Púnica, Casa de la Fortuna y Museo del Teatro Romano.

Días: domingos 18 y 25 de septiembre y 2 de octubre.

Hora: 11:30 h. Salida desde la Muralla Púnica.

Precio: individual 13 euros, reducida 10 euros y Club Cartagena Puerto de Culturas 6.50 euros

TALLER ESCIPION VS ANIBAL

El Teatro Romano se suma también a la celebración de las Fiestas de Cartagineses y Romanos y lo hace con Escipión Versus Aníbal. Cada sábado del mes de septiembre, se organiza esta actividad que anima a disfrutar en familia de uno de los acontecimientos históricos más importantes de nuestra ciudad. Los participantes a esta visita, descubrirán los entresijos de la Segunda Guerra Púnica, así como a sus protagonistas, Aníbal y Escipión. También conocerán de primera mano uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad romana, que se levantó en tiempos del emperador Augusto.

Los niños formarán parte de una tropa o de una legión, y celebrarán el triunfo en el Teatro Romano de Cartagena. Para ello se prestará indumentaria para la recreación.

Lugar: Teatro Romano. 

Días: sábados de septiembre. 

Horario: 11:00 h. 

Precio: 4 euros. Club Cartagena Puerto de Culturas 2 euros.

VISITA GUIADA UNA PATRICIA EN LA CASA DE LA FORTUNA

Una patricia en la Casa de la Fortuna es una visita teatralizada que propone conocer una vivienda romana, de la mano de una patricia romana, perteneciente a la nobleza de la época, donde conoceremos la vida y costumbres de los habitantes de Carthago Nova que pertenecieron al Imperio Romano.

La visita teatralizada nos llevará a un viaje al pasado, donde conoceremos las técnicas de los mosaicos y pinturas que decoran la Casa de la Fortuna, una domus de 240 m², que presenta todas las estancias completas, donde descubriremos los secretos, rituales, modas, gastronomía ocio y arte del mundo romano. Un visita teatralizada que hace amena y divertida la historia de los ciudadanos de la antigua Carthago Nova.

Lugar: Casa de la Fortuna. 

Días: de martes a domingos de septiembre y octubre (1 y 2). 

Horarios: 12:00 h y 13:00 h. 

Precio: 2.5 euros y Club Cartagena Puerto de Culturas gratis.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES