ANSE pide la anulación de la aprobación provisional del Plan General de Cartagena

La Asociación ha presentado alegaciones al documento de Aprobación Provisional de la Revisión del Plan General Municipal de Ordenación de Cartagena, pidiendo la anulación de dicho documento por no cumplir la sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Murcia que declaraba la nulidad de la Orden de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia de 29 de diciembre de 2011.

ANSE opina que el Gobierno Municipal ha incumplido dicha sentencia, así como la Resolución de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, de fecha 26 de junio de 2015, en respuesta a una consulta realizada por el letrado de la Comunidad Autónoma que solicitó aclaración, rectificación o subsanación de la sentencia.

La Sala indicaba en su resolución que “Este grado máximo de invalidez al que se somete a las disposiciones generales comporta que los efectos de la nulidad se producen “ex tunc” desde el momento inicial y, por ello, no pueden ser posteriormente enmendados”. Indicaba igualmente que “...Hemos de añadir a estos claros razonamientos que lo que es nulo no produce ni puede producir efecto alguno, y es nulo desde su inicio hasta su fin…”

Para ANSE, los “aspectos ambientales del PGMO de Cartagena susceptibles de ser subsanados” señalados en el documento de la Dirección General de Medio Ambiente en el trámite de la anterior Revisión del Plan General, y que constituyen uno de los argumentos principales de la sentencia anulatoria, siguen sin resolverse en su mayor parte destacando:

  • Falta de la mayoría de las bandas de amortiguación en el entorno de áreas protegidas o insuficiente protección otorgada.
  • Falta de catalogación de Suelos No Urbanizables Protegidos por el Planeamiento en lugares como Sur del Mar Menor, entorno de los Cabezos de San Ginés y El Carmolí, Sierra Gorda-San Julián, entorno de Galeras-Atalaya, secanos al Oeste de Cartagena, etc.

Muchos de estos lugares gozan en la actualidad de protección por el planeamiento como SNUPF, SNU Montañoso o SNU Protección del Mar Menor. Por tanto, la Aprobación Provisional del PGMO está suponiendo un levantamiento de la protección en estos espacios e incrementando el riesgo de impacto de difusión sobre la Red Natura 2000, y continúa prácticamente sin incluir “ningún suelo protegido por el planeamiento por sus valores naturales (...)”.

Además, y entre otros aspectos de interés, siguen sin desarrollarse en la norma urbanística unas limitaciones más garantistas de la conservación que las del Suelo No Urbanizable Inadecuado tal y como pedía la DGMA, se mantiene íntegramente el desarrollo urbanístico de Novo Carthago, al sur del Mar Menor, recalifica como suelo urbano, residencial y/o industrial amplias superficies de suelos agrícolas de regadío subvencionados por la Unión Europea y prima las roturaciones ilegales de Trademed-Befesa en el valle de Escombreras recalificando Suelos No Urbanizables de Protección Forestal a suelos de Uso Industrial.

ANSE opina que la decisión del Ayuntamiento de Cartagena y su Equipo de Gobierno de aprobar por la vía de urgencia de manera Provisional la Revisión del Plan General en pleno verano, y someterlo a exposición pública en dicho periodo vacacional, desde una fase posterior a la que obliga la citada sentencia, sin subsanar buena parte de las deficiencias indicadas en los mismos documentos de la Comunidad Autónoma, constituyen una burla hacia los procesos de participación pública, y un incumplimiento de la sentencia que podría tener consecuencias penales sobre los responsables de esta tramitación.

Como ejemplo de incoherencia de la aprobación provisional del PGMO destaca el anuncio realizado a través de medios de comunicación desde una parte del equipo de gobierno, el correspondiente al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), de incorporar mejoras a dicho documento en la fase de alegaciones a la Aprobación Provisional, como por ejemplo aumentar la protección del entorno del Mar Menor, cuando se trata de una clasificación de uso del suelo que debería de haber incluido previamente a dicha aprobación.

El Gobierno Municipal del Ayuntamiento de Cartagena pide a la Comunidad Autónoma que apruebe una banda de protección en torno al Mar Menor pero aprueba provisionalmente una Revisión del Plan General que desprotege todo el Sur del Mar Menor. ¿Quién entiende esta decisión?.

Mas esperpéntica aún resulta la moción del Grupo Municipal Movimiento Ciudadano presentada en el último pleno, que inicialmente proponía la retirada de la Aprobación Provisional del Plan General justificándola en la falta de participación pública y necesidad de consenso, y al día siguiente acordaba, con el apoyo de PSOE y Ciudadanos, continuar la tramitación.

El Gobierno Municipal del Ayuntamiento de Cartagena justifica esta aprobación en la inseguridad jurídica creada tras la anulación del PGMO, pero al hacer esta aprobación en una fase inadecuada prolongará aún más la tramitación al tener que retrotraerla a una fase anterior, creando aún más inseguridad y retrasando todavía más la tramitación de la Revisión del Plan General, que sigue teniendo graves deficiencias de forma y fondo, y desde luego no apuesta por la sostenibilidad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES