La Coordinadora del Molinete pide que el nuevo PGMOU impida los desmontes y edificios en el cerro

Coordinadora para la defensa del Cerro del Molinete y su entorno

Este colectivo ha presentado ante el Ayuntamiento de Cartagena una alegación solicitando la ampliación del Área Arqueológica hasta la Morería, además de la protección mediante el planeamiento urbanístico de los refugios, la colina como identidad geográfica de conjunto histórico y los vestigios del Palacio de Asdrúbal.

La Coordinadora para la Defensa del Cerro del Molinete y su entorno ha presentado Ayuntamiento de Cartagena, dentro del proceso de exposición pública de la propuesta de modificación del Plan General Municipal de Ordenación Urbana, alegaciones con el fin de evitar que se produzcan los desmontes ilegales y la construcción de edificios en esta colina histórica.

Desde este colectivo se pretende que el nuevo planeamiento municipal no asuma la urbanización, ampliación y variación del trazado de calles para la construcción de nuevos edificios que se prevén en el mal llamado Plan Especial de Ordenación y Protección del Casco Histórico, sino que lo rectifique y elimine, de una vez y para siempre, el empeño destructor en este gran yacimiento arqueológico.

La Coordinadora expone en su escrito que "tras los últimos hallazgos que se descubrieron en la Morería y la publicación del estudio que demuestra que es el tallado que hicieron los cartagineses en la colina el propio Palacio de Asdrúbal, el ámbito protegido como zona Arqueológica debe extenderse hasta la Morería Baja, las traseras de los edificios de las Puertas de Murcia y las de la Calle San Fernando, para seguir ampliando el Parque Arqueológico, pero primando las excavaciones científicas y la puesta en valor de los restos, no como se hizo en la cima".

En la defensa de sus alegaciones esta asociación demuestra que "al contrario de lo que algunos quieren hacer ver, es imposible que se pueda conservar en sótanos visitables tan amplio conjunto monumental que tiene varios metros de altura por encima de la cota de la calle Morería Baja".

Por eso, y basándose en la Ley de Patrimonio Histórico, la Coordinadora del Molinete pide también la protección integral con grado 1 de las cinco colinas que identifican a Cartagena desde tiempo inmemorial y que condicionaron su historia, incluyendo su desarrollo urbano y social desde antes de la ocupación púnica.

Esta entidad, además de esgrimir argumentos técnicos, histórico-arqueológicos, jurídicos y económicos para que el Ayuntamiento de Cartagena acepte sus peticiones, recuerda que lo que se plantea es una vieja reivindicación histórica de la ciudadanía demostrada en numerosos escritos, protestas y recogidas de firmas realizadas desde 1998 y en muchas de las cuales han participado los partidos políticos que ahora sustentan el gobierno municipal.

Por todo ello, desde la Coordinadora del Molinete confían en que "una vez que el cerro es íntegramente propiedad municipal y no es necesario vender el suelo para que se siga excavando, como llegaron a decir anteriores responsables políticos, pues las actuaciones realizadas hasta ahora se han hecho fundamentalmente con financiación de otras administraciones o mecenazgo privado, el alcalde acepte esta petición para que ni bajo su mandato ni en los posteriores se pueda vender suelo en esta zona a manos privadas que impidan la oportunidad histórica de recuperar un espacio monumental único".

Finalmente, el colectivo subraya que "es el momento de que el alcalde demuestre con hechos que sólo están en su mano, sin necesidad de gastar ni un euro ni esperar más tiempo, que está dispuesto a evitar que pueda haber alguien que ahora o en un futuro destruya el legado patrimonial del Arx Asdrúbalis. Además, ahorraría a las arcas municipales la deficitaria operación de hacer desmontes más costosos que lo que se podría obtener de la venta de las parcelas resultantes de los mismos".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES