La UPCT pide ayuda a Cultura para desarrollar un plan director del cerro de San José

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha pedido hoy ayuda a la Comunidad Autónoma para la conservación de sus edificios catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC). Esta es una de las peticiones realizadas hoy por el rector, Alejandro Díaz, a la consejera de Cultura y portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, con quien ha mantenido una reunión de trabajo en el Palacio Aguirre.

Según ha explicado el Rector, los edificios históricos de la Universidad son una “característica muy importante” de la UPCT, motivo por el que se ha solicitado el apoyo del Gobierno regional para establecer un convenio marco de colaboración que propicie su mantenimiento.

Tres de los centros de la UPCT se ubican en antiguas instalaciones militares de gran valor arquitectónico, construidas en siglo XVIII. El antiguo hospital de Marina, sede de la Escuela de Industriales; el cuartel de Antigones, actual Escuela de Teleco y el antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería, Facultad de Ciencias de la Empresa.

El Rector también ha solicitado ayuda para financiar la redacción de un plan director para la ordenación urbanística del cerro de San José, área donde se encuentran el Rectorado de la UPCT, las instalaciones deportivas del Club Santiago y el antiguo edificio Administrativo del Ayuntamiento, propiedad de la Universidad. En esta zona está afectada por el entorno BIC del cerro, una de las cinco colinas de Cartagena, se encuentran restos de la Muralla.

Díaz Morcillo ha recordado tras la reunión que en los últimos 10-15 años no se ha realizado ninguna actuación en la zona. “Nuestro proyecto de futuro es desarrollar el plan director del cerro de San José para que con el tiempo podamos dar vitalidad a la zona”, ha señalado.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES