El Gobierno municipal reafirma su compromiso con el Mar Menor; los planes especiales de San Antón y Santa Lucía; la protección medioambiental y un desarrollo ordenado

Esta mañana, durante el Pleno ordinario celebrado en el Palacio Consistorial, el Gobierno municipal, formado por MC y PSOE, ha acordado, con el apoyo de Ciudadanos, a través de la moción aprobada, reafirmar su compromiso con el Mar Menor, estableciendo en el planeamiento municipal, previo estudio técnico que demuestre su viabilidad,  una franja de protección litoral en torno al Mar Menor, en los términos alegados al Plan de Gestión Integral de los espacios protegidos del Mar Menor y la franja litoral mediterránea de la Región por la Junta de Gobierno local si este plan no lo contemplara.

Además, la moción refleja la decisión de instar a la CARM a que apruebe definitivamente el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural de la Sierra de la Muela, al objeto de definir la lista de asentamientos rurales de la zona oeste del municipio, con el fin de garantizar el desarrollo ordenado de esta zona del término municipal. Asimismo, se acuerda el impulso de los planes especiales de los barrios de Santa Lucía y San Antón tras laaprobación definitiva del PGMOU con la mayor celeridad posible para evitar una mayor degradación de esta zona. Por último, se impulsará que el entorno del Castillo de los Moros se incluya en el futuro plan especial de Santa Lucía y Los Mateos.

El alcalde, José López, ha comparecido ante los medios de comunicación para explicar el acuerdo alcanzado entre las tres formaciones políticas anteriormente citadas. López ha comenzado su intervención asegurando que es sabido, desde el primer día, que el planeamiento que se somete a información no es el que gusta al Gobierno, lo hemos explicado muchas veces, aspecto que no impide que Cartagena necesite un documento vigente actual a la mayor brevedad para dar seguridad jurídica al municipio y, en especial, a barrios y diputaciones.

El primer edil ha recordado que el trámite de ejecución de la sentencia que informaron nuestros técnicos se consensuó técnica y políticamente con la Consejería de Fomento e Infraestructuras y el propio presidente de la CARM, Pedro Antonio Sánchez, quien así lo afirmó el 21 de junio cuando celebrábamos que el incendio del Gorguel había sido controlado.

López ha manifestado que el Gobierno, apoyado en ese caso por Ciudadanos, ofreció un mes de plazo adicional a la exposición pública del nuevo documento y se ha reunido con todos los colectivos que lo han solicitado, llegando los técnicos municipales a acudir a la Federación de Asociaciones de Vecinos a exponer y explicar el documento y solventar dudas, expresando su sorpresa al comprobar que ahora que el procedimiento de exposición termina y puede avanzarse a la siguiente fase, la resolución de alegaciones, el PP solicita un mes más de plazo porque se lo piden los vecinos, cuando dicha formación anunció que no alegaría el plan.

El alcalde ha hecho un llamamiento a la responsabilidad política puesto que el equipo de Gobierno se ha comprometidotan pronto exista un Plan General Municipal de Ordenación Urbana, a avanzar en la protección medioambiental así como en San Antón o Santa Lucía, barrios cuya ordenación no ha sido afrontada en treinta años. En ese sentido, el Gobierno de Cartagena continuará en esta línea de responsabilidad, equilibrio y consenso con otras fuerzas políticas que confían como nosotros en el criterio de los técnicos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES