Una arquitecta de la Politécnica diseña un centro oncológico para cuidar el bienestar de los pacientes

Proyecta habitaciones para familiares y zonas para terapias complementarias en el Santa Lucía

“La arquitectura no puede curar, pero puede contribuir al bienestar de los pacientes e indirectamente ayudar a su mejoría”, explica la alumna de la Universidad Politécnica de Cartagena María Pérez, condensando la esencia del proyecto con el que ha concluido el grado en Arquitectura de la UPCT, un centro oncológico “que naturalice los espacios en el tratamiento de los enfermos de cáncer”.

El diseño, adaptado a las especiales necesidades de estos pacientes y a sus tratamientos, se ha proyectado como un anexo al hospital de Santa Lucía, en Cartagena, y está dimensionado para el promedio de una veintena de ingresos semanales que se realizan en su actual planta de oncología. Contaría con habitaciones individuales para los enfermos y espacios de descanso para sus familiares, cafetería propia y zonas de expansión para realizar actividades deportivas adaptadas, como el yoga o la musicoterapia.

El centro estaría enlazado con el resto del hospital a través de uno de sus patios y, frente a lo aséptico de las plantas hospitalarias, estaría “en contacto con la naturaleza, con la inclusión de vegetación en zonas exteriores y de iluminación y ventilación natural en todas las estancias”, señala la estudiante. “Todos los espacios tendrían protección solar dada la situación fotosensible de estos pacientes”, puntualiza la joven arquitecta.

La alumna realizó el diseño en colaboración con la oncóloga del hospital María José Martínez Ortiz y mostró la maqueta y diseños finales a los responsables del Santa Lucía. “Se interesaron por el proyecto porque en un hospital general se echan en falta espacios más personalizados”, recuerda.

Inspirado en los Maggie’s Centres británicos, donde se proporciona ayuda a los afectados por el cáncer, el proyecto de la estudiante de la UPCT “es una idea para futuras construcciones o reformas de hospitales”, añade. “En España el cáncer adulto se ha dejado de lado en las intervenciones en los recintos oncológicos, hasta ahora enfocadas únicamente en los pacientes infantiles, cuando la enfermedad afecta sin distinción a jóvenes y mayores”, destaca.

Precisamente, María Pérez, su compañero de promoción David Hernández y los profesores de la UPCT José María López y Edith Aroca ganaron en julio el premio del Colegio de Arquitectos y la Fundación Aladina por su diseño para adecuar la zona de oncología pediátrica del hospital Virgen de la Arrixaca. López y Aroca fueron, junto a Joaquín Contreras y Ricardo Carcelén, los tutores del trabajo final de grado sobre el centro oncológico para el Santa Lucía.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES