El alcalde de Cartagena afirma que las competencias las deben asumir las administraciones más cercanas

Ante la información aparecida en un medio de alcance regional, en las que se aseguraba que el alcalde de Cartagena, José López, había declarado que, ante la posibilidad de recuperar del Estado las competencias en materia de Costas, "no se debe centralizar todo en una ciudad como Murcia" y que supondría una oportunidad para acabar con el "centralismo" de la ciudad de Murcia, el primer edil quiere aclarar estas manifestaciones, ya que no se ajustan a lo expresado por él.

Por ello, López quiere explicar que "todos estamos de acuerdo en la necesidad de impulsar una simplificación administrativa, además de potenciar la cercanía con el ciudadano, especialmente por la visión que de la administración se tiene, no sin razón, vista como algo lejano a nosotros que complica o dilata las actuaciones de empresas y particulares".

"Esta coyuntura " prosigue José López -, ha sido potenciada, en gran medida, por el modelo autonómico  que ha favorecido una perjudicial superposición legislativa".

El alcalde ha continuado razonando que "la legislación debería ser única y, por supuesto, de ámbito estatal; y la competencia, responsabilidad de la administración más cercana, la municipal. Con ello se alcanzaría ligar la seguridad jurídica con la cercanía a los problemas".

Por lo que se refiere a esta Comunidad Autónoma, López ha expresado que "ya sabemos lo que sucede con las competencias; que se utilizan para centralizar en una única ciudad las decisiones y los servicios, sin hacer prevalecer criterios técnicos, estratégicos o de proximidad". Por lo tanto, el primer edil ha aclarado que "no puedo considerar satisfactoria una reclamación que no es mala en abstracto, pero sí aplicada al caso concreto".

No obstante, el alcalde ha precisado que "si la CARM se dotara de un sistema que permitiera que estas competencias se ejercieran desde los Ayuntamientos con costa, sí podríamos llegar a una situación satisfactoria y beneficiosa para el ciudadano".

Para finalizar, José López, ha expuesto que el hecho de que esta noticia se anuncie en el marco de la revisión del Estatuto de Autonomía, "se trata de una gran oportunidad para que losdirigentes regionales sean coherentes y doten a todos los Ayuntamientos de estas competencias en materia de Costas  y demás que resulten posible, en virtud de las razones expuestas".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES