Familia destina más de tres millones de euros a la atención de personas con discapacidad de Astus y Apanda en Cartagena

La consejera visita hoy los centros de atención temprana de estas asociaciones y destaca que la Comunidad está prestando apoyo a más de 3.700 menores con problema en su desarrollo

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, visitó hoy en Cartagena los centros de desarrollo Infantil y atención temprana de la Asociación Tutelar de Personas con Discapacidad (Astus), y de la Asociación de Padres de Niños con Discapacidad Auditiva (Apanda) y recordó que el Gobierno regional destina este año más de tres millones de euros a apoyar cinco servicios para la atención de 435 personas con discapacidad de estas dos asociaciones, cuatro de Astus (atención temprana, centro de día de Prolam, atención residencial y una vivienda tutelada) y uno de Apanda centrada en la estimulación en niños del lenguaje oral y la comunicación.

Violante Tomás explicó que "uno de los objetivos fundamentales es fomentar y reforzar la participación activa de las personas con discapacidad y sus familias en la sociedad, para conseguir las mismas oportunidades y mejorar su calidad de vida. Apostamos por el compromiso social, la máxima calidad y la voluntad de servicio".

Astus trabaja para la integración, tanto familiar como social y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y parálisis cerebral. La atención que dan incluye desde la prevención y la atención temprana, hasta la tutela y la vivienda, pasando por la educación, la ocupación, el ocio y la cultura. La consejera explicó que "uno de los valores de la asociación, es que presta sus servicios a las personas con discapacidad intelectual en distintos ciclos de la vida".

Apoyo a las personas sordas

Por otro lado, Violante Tomás firmó recientemente un convenio, con la Federación de Asociaciones de familias de personas sordas de la Región (Fasen), en la que está integrada Apanda, para el mantenimiento de las actividades de atención a personas sordas, por importe de 563.597 euros.

A través de este acuerdo, el Instituto Murciano de Acción Social (Imas) concedió una subvención destinada a desarrollar un programa de mejora de atención a menores de 16 años con discapacidad auditiva de la federación.

El programa que desarrolla, está orientado a menores de 6 a 16 años con actuaciones de accesibilidad, eliminación de barreras de comunicación y programas de formación especializada para sordos. Actualmente, en su centro de desarrollo infantil se está atendiendo a 45 menores.

Apanda se compromete a través de sus asociaciones a informar de los medios tecnológicos y médicos y las metodologías que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las persona con sordera.

La consejera explicó que el apoyo que el Gobierno regional presta a menores con problemas diagnosticados es fundamental para su desarrollo posterior. Así, la Comunidad destina 4,5 millones de euros a la atención temprana, lo que permite proporcionar estimulación a 3.700 menores con alteraciones de desarrollo o riesgo de padecerlas, así como a sus familias.

La atención temprana potencia al máximo las capacidades del niño, actualmente se está elaborando un borrador de decreto que regule la coordinación entre las consejerías competentes en materia de servicios sociales, educación y sanidad para la prestación del servicio de atención temprana.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES