MC solicitará que el Pleno inste a la CARM a potenciar la cámara hiperbárica del Santo y Real Hospital de Caridad de Cartagena

El Grupo municipal MC presentará en el próximo Pleno municipal, que se celebrará el 8 de septiembre, una moción solicitando que se inste a la Consejería de Sanidad de la CARM a potenciar la cámara hiperbárica del Santo y Real Hospital de Caridad de Cartagena, habitáculo único en la Región, preparado para recibir altas presiones en su interior y dedicado al uso médico del oxígeno puro al 100% en un compartimento presurizado.

Entre sus principales usos se encuentran el tratamiento del síndrome de descomprensión de los submarinistas, intoxicación por monóxido de carbono, quemaduras, pie diabético o anemia, entre otras muchas patologías relacionadas igualmente con la traumatología o las disfunciones psicológicas, de audición o visión.

Asimismo, en esta cámara se puede desarrollar la oxigenoterapia hiperbárica, que permite el aumento del transporte de oxígeno en la sangre, logrando reactivar mecanismos fisiológicos deprimidos por déficit del mismo.

El responsable de Sanidad y portavoz de MC, Francisco Calderón, ha recordado que el alcalde, José López, visitó hace unos meses el Santo y Real Hospital de Caridad, donde pudo comprobar cómo la cámara hiperbárica ha sido víctima de los recortes en materia de sanidad impulsados por la administración regional, lo que ha supuesto una importante merma del servicio, reduciéndose de manera drástica el número de pacientes tratados, todo ello a pesar de estar en perfecto estado y capacitada para obtener un mayor rendimiento.

En este sentido, Calderón ha recordado que la cámara hiperbárica ha venido prestando servicio de manera exitosa durante cuatro décadas, por lo que puede ser utilizada sin problemas para el tratamiento de una gran cantidad de patologías. "La ausencia de medios públicos hace más importante la labor de este hospital como institución benéfica", ha apuntado el portavoz de MC.

Por este motivo, y reiterando el compromiso de MC con el Santo y Real Hospital de Caridad, Francisco Calderón ha indicado que "solicitamos que la Consejería vuelva la vista hacia Cartagena, hacia esta institución benéfica y su cámara hiperbárica, bajo la máxima de que los recortes no deben afectar a la Sanidad".

Por último, Calderón ha destacado que "Sanidad apenas concede ahora el volante médico que prescribe el tratamiento en este centro, cuando antes sí lo hacía, quedando así de manifiesto la falta de apoyo de la Consejería de Sanidad al Hospital de Caridad, lo que provoca que está instalación esté infrautilizada pese a los beneficios que podría reportar a los pacientes si estuviera a pleno rendimiento".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES