Educación promueve nuevos programas de respeto al medio ambiente, atención a la diversidad y cuidado de los animales

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Cartagena ha aprobado esta mañana,  una decena de programas educativos de cara al próximo curso escolar 2016-2017. Entre estos programas educativos, destacan  iniciativas novedosas que pretenden sensibilizar a los escolares en valores como el respeto al entorno natural, la atención a la diversidad y cuidado de los animales. 

El concejal de Educación, David Martínez, ha destacado que desde la Concejalía se han potenciado nuevos programas, como el  Del Huerto a la Mina que se desarrollará en el Huerto Pío y se realiza en colaboración con el Ayuntamiento de La Unión. Esta actividad pretende que los escolares tomen conciencia de la herencia histórica y natural de La Unión y de la Comarca de Cartagena, conociendo el funcionamiento de una antigua noria de agua o una balsa de riego y familiarizándose con especies naturales autóctonas como la Sabina Mora.

En esta misma se línea novedosa se incluye el programa Conoce el entrono natural de Galifa, donde los escolares, además de descubrir los parajes naturales de Galifa, la Sierra de la Muela o la playa de El Portús, aprenderán las tradiciones de la zona.

Además de estas actividades medioambientales los escolares realizarán una visita al centro de acogida de animales domésticos CATAD y diferentes campañas que se desarrollarán en los centros educativos que, según el edil, servirá para enseñar a los alumnos cómo deben cuidar a los animales y la responsabilidad que supone el hacerse cargo de una mascota, para evitar los abandonos.

En el ámbito cultural el concejal de Educación ha comentado que desde la Concejalía se han potenciado iniciativas comoVivir el Teatro con más actividades en el teatro Circo Apolo de El Algar que, según Martínez, es una joya de nuestro municipio que los escolares deben conocer.

Dentro de los programas de sensibilización, de desarrollo personal y diversidad destaca el programa para hacer visible la diversidad y como parte de ella, a las personas con discapacidad, y según el edil, promover una educación basada en el respeto, la tolerancia y la solidaridad. Para la elaboración de este programa se ha contado con el apoyo del Plan Municipal de Discapacidad aprobado este mismo año.

Del mismo modo, la Concejalía de Educación seguirá fomentando en los centros escolares los programas clásicos de educación vial, educación para el consumo, la escuela para padres y madres o la educación intercultural.Además, desde la Concejalía de Educación continúan cooperando con diferentes asociaciones del área de la Atención Social como son Murcia Acoge, La Botica del Libro, Intered, Columbares, Fundación Cepaim, ACCEM o Rascasa.

Por último se han aprobado las convocatorias de subvenciones para la realización de proyectos educativos en centros sotenidos con fondos públicos de educación infatil y primaria (10 mil euros) y para la realización de concursos y premiospor parte de institutos, centros de formación profesional, centros de eduación especial y centros de personas adultas (9 mil euros).

COMEDORES ESCOLARES

Para terminar, el concejal ha realizado una valoración sobre los comedores escolares en la temporada estival y ha comentado que se ha llevado a cabo una evaluación continua del servicio durante todo el verano en la que se han ido solucionando detalles que eran susceptibles de ser mejorados y, según Martínez, se realizará una valoración final cuando finalicen las escuelas de verano el próximo 31 de agosto.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES