Ciudadanos interrogará al Gobierno local por el grado de cumplimiento de la moción para la protección del Mar Menor

El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, considera "fundamental que todas las instituciones, estatales, regional y locales, remen en la misma dirección, y las acciones de unos y otros estén consensuadas y bien coordinadas; de lo contrario, si trabajan dándose la espalda, nos podremos encontrar muchos problemas: duplicación de tareas, una mala distribución de los recursos materiales y humanos, y sinceramente, no tenemos tiempo que perder".

Ciudadanos Cartagena preguntará en el próximo Pleno municipal si el Ayuntamiento ha comprobado que se están cumpliendo algunas de las solicitudes y pretensiones que se exigieron en la moción conjunta, presentada y aprobada el 30 de junio, para la protección del Mar Menor, en la que todos los grupos políticos acordaron unánimemente adoptar una serie de medidas destinadas a paliar los graves problemas que presenta la laguna. La formación naranja quiere vigilar el grado de cumplimiento de una moción de vital importancia para los intereses medioambientales, económicos y turístico de la Comarca de Cartagena. Por otra parte, Ciudadanos quiere conocer el nivel de consenso y acuerdo que existe entre el Gobierno central, la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Cartagena, tanto en los medios como en los fines, para recuperar y proteger el Mar Menor. Según el portavoz de Ciudadanos, Manuel Padín, "es muy importante que todos rememos en la misma dirección, y las acciones de unos y otros estén consensuadas y bien coordinadas, si los organismos trabajan dándose la espalda, cada uno por su lado, nos podremos encontrar muchos problemas: duplicación de tareas, una mala distribución de los recursos materiales y humanos y - según Padín - no tenemos tiempo que perder".

Ciudadanos ha recordado que, entre otras medidas, el Pleno municipal de junio acordó instar a la Comunidad Autónoma a elaborar y aprobar el Plan de Gestión de Espacios Protegidos del Mar Menor y de la Franja Litoral Mediterránea de la Región de Murcia, a tramitar una Ley de Gestión Integral del Mar Menor, a disponer una red suficiente de filtros verdes en los alrededores del Mar Menor, a realizar un plan de sostenibilidad ambiental del regadío Intensivo del Campo de Cartagena, a solicitar a la Confederación Hidrográfica del Segura una investigación sobre la descontrolada expansión de regadíos en el sur de la laguna, a potenciar la sostenibilidad de la actividad agraria en el Campo de Cartagena, a vigilar que todos los desarrollos urbanísticos que afecten al Mar Menor cuentan con el informe de impacto ambiental favorable, y a actuar sobre los cultivos de regadío y las tierras en roturación que han cambiado el medio natural.

Por último, Ciudadanos quiere recordar que esta pregunta, como tantas otras, no sería necesaria si el Gobierno local hubiera cumplido con el mandato plenario de febrero de 2016 que le exige constituir una comisión de seguimiento de las mociones aprobadas. Esta comisión, no sólo aliviaría el trabajo durante los plenos municipales, sino que se convertiría en una herramienta que incrementaría el grado de transparencia en este Ayuntamiento y permitiría a los grupos municipales conocer el grado de ejecución, la hipotética imposibilidad de ejecutarla o la oportunidad de aportar soluciones en el caso de que el proceso de ejecución se viera bloqueado por alguna circunstancia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES