MC demandará al Pleno municipal apoyo a la agricultura del Campo de Cartagena

Esta iniciativa busca que este sector estratégico de la Comarca no pierda su producción y se les permita a los agricultores un período de reciclaje

El secretario general de MC, José López, y el coordinador de Descentralización del Grupo municipal, Enrique Pérez Abellán, se han desplazado esta mañana al Semillero La Aparecida, donde han mantenido un encuentro con agricultores y técnicos de la empresa para conocer de primera mano sus expectativas con respecto a la próxima campaña hortícola en el municipio de Cartagena.

Como es sabido, la formación cartagenerista tiene como ejes de su política el progreso y el desarrollo de la Comarca de Cartagena, que se ha puesto en jaque este verano por las políticas del Gobierno regional y la administración estatal, que han provocado un problema medioambiental de proporciones aún por determinar en el Mar Menor, y además, no ofrecen vías alternativas a la agricultura, de tal manera que amenazan de modo directo la actividad económica de la Comarca de Cartagena y la forma de vida de miles de ciudadanos.

En cuanto al Mar Menor, la posición de MC es inflexible "como está siendo la del Gobierno local", ha señalado José López, pues exigirá a las administraciones medidas concretas, alejadas del oportunismo y la improvisación, puesto que como ha señalado el secretario general en anteriores comunicaciones "el Mar Menor no es un problema de calendario".

No obstante, en cuanto a la necesidad de medidas contundentes en torno a los vertidos de la agricultura al Mar Menor, López ha afirmado que "en MC llevamos años pidiendo alternativas para la agricultura en torno al Mar Menor, hemos propuesto que se generalice la agricultura ecológica en torno a éste, e incluso el lanzamiento y difusión para su comercialización de la marca 'Campo de Cartagena' como distintivo de calidad, pero las

administraciones han mirado para otro lado, y así estamos ahora con un Mar Menor enfermo y una agricultura herida, necesitados ambos de asistencia urgente".

La formación cartagenerista se adhiere a las demandas de agua para la actividad del campo de Cartagena a partir de octubre porque "los agricultores pueden mantener su actividad sin dañar la laguna salada, pero para eso hacen falta políticos responsables que pongan en marcha los mecanismos de solidaridad que existen, acordando el trasvase extraordinario que los agricultores acudieron a reclamar ayer a Madrid para poder plantar sus cosechas en el mes de octubre, volviéndose con la sensación de que nadie les apoya, y añado más, con la apariencia de que la desertización del campo de Cartagena no incomoda a estos gobernantes", ha añadido José López.

El coordinador de Descentralización del Grupo municipal MC, Enrique Pérez Abellán, ha afirmado que "por eso estamos trabajando en una moción para el próximo Pleno municipal, en la que pediremos la adhesión del resto de grupos municipales y exigiremos al Gobierno en funciones, y también a la Comunidad Autónoma, que se apruebe el trasvase extraordinario demandado y ofrezca las garantías que Fecoam, UPA, y COAG, como representantes del sector, han reclamado para el campo de Cartagena y que no han sido atendidas". En este sentido, Abellán ha indicado también que "mientras, no se abandonan otras posibles vías, como cesiones de agua de las comunidades de regantes de Estremera y de La Poveda, o que la desaladora de Escombreras tenga alguna utilidad real y, una vez se aclare el tinglado administrativo creado en torno a ella, su agua pueda llegar a los regantes de nuestros campos".

El secretario general de MC ha concluido asegurando que "quienes han actuado de modo irresponsable, sin poner en marcha infraestructuras satisfechas con dinero público, y consintiendo actuaciones insostenibles medioambientalmente mientras paseaban pancartas de 'Agua para todos', han sido los dirigentes regionales, a los que ahora pedimos un compromiso cierto y efectivo con los agricultores y el campo de Cartagena, a los que hay que obligar y ayudar a que se reciclen, eso sí, sin perder su actividad que tanta riqueza genera a nuestra Comarca".

Visita al semillero La Aparecida

Para conocer el estado real del sector, se han desplazado al Semillero La Aparecida donde los agricultores han manifestado que en el municipio se ponen en peligro durante la próxima campaña cinco mil hectáreas de hortícolas para su producción en el municipio si no llega agua a lo largo del mes de septiembre. Esto supondría que se dejarían de trasplantar más de 375 millones de cepellones en sus diferentes variedades de lechuga, brócoli, apio, etc, que se encuentran en semilleros para su trasplante en los próximos meses.

De este modo, las consecuencias de la falta de agua conllevarían, además de perder tres mil quinientas hectáreas de cítricos en el municipio, la merma de más del 15% de empleo directo del sector primario, que pasaría a engrosar las listas del paro, así como las consecuencias económicas de la pérdida de mercado.

Asimismo, durante la visita, José López ha manifestado su apoyo al sector, asegurando que se sumará a la petición de un trasvase urgente de socorro para este nuevo año hidrológico que se inicia el próximo 1 de octubre.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES