Ciudadanos recupera el Plan de Prevención ante el maltrato y abandono animal y lo consensuará con el Gobierno local

El portavoz de Ciudadanos Cartagena, Manuel Padín, ha criticado el deficiente funcionamiento de la Mesa de Bienestar Animal y de la Comisión de Investigación del CATAD y señala que ya está trabajando para desbloquear la situación

Según Manuel Padín, "éste es el único camino posible, el camino del diálogo y del consenso, por eso no entendemos cómo algunos quieren torpedear este trabajo que estamos haciendo por el bienestar animal con ridículas e infantiles denuncias."

El portavoz de Ciudadanos Cartagena, Manuel Padín, ha informado hoy, en rueda de prensa frente al Centro de Acogida y Tratamiento de Animales Domésticos (CATAD), que su Grupo Municipal recuperará una iniciativa presentada en el Pleno municipal de junio y que fue rechazada, en la que se solicitaba al Ayuntamiento de Cartagena que diseñara, con carácter de urgencia, un Plan de choque de prevención ante el maltrato y el abandono animal en el municipio de Cartagena. El portavoz de la formación naranja ha anunciado que miembros del Gobierno local se han comprometido a retomar las conversaciones para reactivar la iniciativa aunque aclara Padín- "habrá que ser prudentes porque antes del Pleno en el que fue rechazada también nos habían comunicado la buena predisposición del Gobierno local a dar su apoyo y pasó lo que pasó".

En el texto de la iniciativa de Ciudadanos Cartagena también se solicita un convenio con las clínicas veterinarias para la atención de urgencias y otros servicios que no son prestados por los centros de acogida… Además, se pide la concesión de nuevas subvenciones, con la debida valoración, facturación y justificación para ayudar a sufragar los gastos que las asociaciones animalistas debidamente reconocidas han costeado y costean para atender estos servicios a través de clínicas veterinarias. Según Padín, "tenemos que ser realistas, el CATAD llega hasta donde puede llegar, hasta donde las condiciones de su licitación marcan y a partir de ahí es cuando aparecen esas personas que desinteresadamente se dejan la piel, la gasolina y lo que haga falta por el cuidado animal y lo sé porque lo he vivido con ellos."

Por otra parte, el portavoz de Ciudadanos en Cartagena ha destacado, durante la rueda de prensa frente al CATAD, la inmensa labor que está realizando la concejal Ana Rama en el diseño del nuevo proyecto de Ley de Protección Animal de la Región de Murcia. Desde marzo, equipos de trabajo de los grupos parlamentarios de PSOE, CTSSP y Ciudadanos están elaborando un nuevo proyecto y están recabando las aportaciones de diversos colectivos animalistas y veterinarios. Según Manuel Padín, "éste es el único camino posible, el camino del diálogo y del consenso, por eso no entendemos como algunos quieren torpedear este trabajo que estamos haciendo por el bienestar animal con ridículas e infantiles denuncias." El portavoz hacía así referencia a la denuncia interpuesta contra la concejal Ana Rama por parte del gerente del CATAD, David Cervantes, en la que le acusa de formar parte de la recién constituida Plataforma contra el CATAD, cuando, según Manuel Padín, "ni forma parte de esta Plataforma, ni ha asistido a ninguna de sus concentraciones frente al CATAD". "No sé si se trata de algo personal, o que le molesta que este Grupo Municipal esté fiscalizando el trabajo de este servicio que pagan todos los cartageneros con casi 250.000 euros anuales", ha señalado Padín.

Mesa de Bienestar animal y Comisión de Investigación del Catad

El líder de la formación naranja en Cartagena ha afirmado que "en Ciudadanos estamos demostrando con hechos verificables que el bienestar animal nos preocupa. Fuimos nosotros, junto con Cartagena Sí Se Puede, los que propusimos nada más empezar la legislatura la creación de una Mesa municipal de Bienestar Animal y los que promovimos la creación de la Comisión de Investigación del CATAD. La Mesa de Bienestar debía impulsar programas de concienciación animal y actualizaciones de las ordenanzas municipales en esa materia que concilien la protección y el cuidado de los animales con la salud pública… pero lamentablemente, esta mesa no está funcionando y ni siquiera se convoca con la suficiente regularidad para dar salida a las iniciativas que allí se abordan". Manuel Padín ha informado que hasta el momento se han celebrado seis reuniones y sólo está sirviendo para polemizar, discutir, revisar actas por lo que "me he comprometido a asistir partir de ahora a las próximas reuniones y no tengo otro objetivo que desbloquear la situación para que ese espacio de diálogo funcione y avance porque, tengámoslo claro, los únicos que pagan las consecuencias de este mal funcionamiento son los animales y aquéllos que los protegen y cuidan."

En cuanto a la Comisión de Investigación del CATAD, el portavoz de Ciudadanos asegura que ésta "pretendía sanear y optimizar este centro sobre el que pesaban y pesan diversas deficiencias, denuncias y quejas, pero tampoco esta comisión está siendo eficaz en sus investigaciones. Ambos espacios municipales deben reconsiderar su funcionamiento para ofrecer soluciones concretas y eficaces".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES