El Portús vivió una jornada marinera con la sexta edición de recogida de la jábega

La población cartagenera de El Portús ha vivido este fin de semana, entre el 12 y el 14 de agosto, uno de sus grandes momentos del año con la celebración de sus fiestas populares, que cuentan con la colaboración de la Asociación de Vecinos y de la Concejalía de Festejos.

Tras horas de música, hinchables acuáticos, lotería familiar y cenas conjuntas, el domingo 14 se celebró la sexta edición de la Jornada Marinera de El Portús, que contó con la presencia de multitud de vecinos así como del concejal de Festejos, Juan Pedro Torralba, y de la edil de Turismo, Obdulia Gómez. 

Desde las 10.00 horas y hasta las 13.00 h se organizó una limpieza conjunta del fondo marino, mientras que ya por la tarde, a partir de las 20.00 horas, se celebró una misa de campaña en honor a la Virgen del Carmen en la escalinata de la ermita. 

El broche final lo puso una actividad cuyo objetivo fue conmemorar los orígenes del pueblo, simulando la cala y recogida de la jábega, un arte de pesca tradicional levantino. Ataviados con ropas utilizadas para faenar en 1990, se procedió al tiro y a la sacada de la jábega a copo abierto, es decir, sin muerte.

Una vez finalizado este acto, se obsequió a los asistentes con una tradicional moraga, todo con el fin de dar a conocer cómo se desarrollaban antiguamente las labores cotidianas en El Portús, que se despidió de sus fiestas hasta el próximo año.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES