Cartagena, Isla Plana y Mar de Cristal serán escenario de Trovalia 2016

Una nueva edición, la XIII, del Festival Internacional de poesía oral improvisada, más conocida como Trovalia, vuelve este mes de agosto, del 4 al 6, a Cartagena y, como ya es habitual, utilizando varios escenarios, uno diferente cada día, tal y como han dado a conocer hoy miércoles en rueda de prensa el concejal de Festejos, Juan Pedro Torralba, y el presidente de la Asociación Trovera José María Marín, José Martínez El Taxista, organizadora del evento. Les acompañaba el vicepresidente de la asociación, Andrés Marchán.

Serán tres veladas troveras, todas ellas a las 22,30 horas, de manera que la primera, el jueves 4 de agosto, se celebrará en Cartagena, en la Plaza del Ayuntamiento; la segunda, el viernes 5, en Isla Plana, en la plaza de la Iglesia; y la última velada, el sábado día 6, en el paseo marítimo de Mar de Cristal.

Para esta décimo tercera edición, los países invitados son Puerto Rico, Cuba, Colombia y Venezuela, con lo cual Trovalia contará con músicos e improvisadores de estos países, además de troveros del Genil y de la actuación de la propia Asociación organizadora.

Para Torralba, esta es una buena oportunidad para profundizar y promocionar nuestras tradiciones, de ahí que haya lanzado una invitación tanto a ciudadanos como a todos aquellos que nos visitan en estas fechas.

Los artistas que van a participar en Trovalia 2016 serán, procedentes de Puerto Rico, Roberto Silva y Jovino Gómez, improvisadores que vendrán acompañados por dos músicos, padre e hijo, Modesto y Cristian Javier Nieves. Desde Cuba llegarán Leandro Camargo e Idealberto Montero, y de Colombia, José Soto El Monarca junto a un alumno suyo, Carlos Alberto Tamayo El Canario. Por otro lado, de Venezuela vendrá Ernesto Da Silva El ciclón de Margarita, y, por último, de España nos visitarán dos troveros del Genil, Gerardo Páez El Carpintero y José Pérez El Lojeño. Completará el cartel la Asociación Trovera con sus troveros, cantaores y guitarristas.

El objetivo, según señalaba José Martínez, seguir creciendo y la meta, que este festival de poesía oral improvisada, que ya es el mejor de España, se convierta en el mejor del mundo.

El Taxista también ha expresado el deseo de la asociación de promocionar el trovo entre las mujeres y se ha comprometido a que el año próximo, haya por lo menos 5 ó 6 improvisadoras en el escenario, incluyo queremos poner en marcha una escuela taller.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES