El pleno de corporación se salda con la aprobación de la mitad de las mociones presentadas por los grupos municipales

El pleno de la corporación municipal, presidido por el alcalde, José López, ha despedido el mes de julio debatiendo una treintena de iniciativas relacionadas con el patrimonio y las infraestructuras municipales, y que se ha saldado con la aprobación de la mitad de las doce mociones presentadas.

Tras la aprobación del orden día y una vez que los ruegos presentados por los grupos municipales han sido recogidos, se ha procedido al planteamiento de preguntas al equipo de gobierno, como la de CTSSP-Podemos sobre el compromiso de llevar a cabo la reforma del Mercado de Santa Florentina, proyecto que, tal y como ha recordado la vicealcaldesa y concejala del Área de Estrategia Económica, Ana Belén Castejón, se puso en marcha ayer mismo con la adjudicación de las obras en mesa de Contratación, por un importe de 108.742 euros. Castejón también ha recordado otros compromisos que se adquirió con la asociación de comerciantes del mercado y que se están llevando a cabo, como la convocatoria para cubrir los puesto vacantes, que estará en septiembre, y el refuerzo de la seguridad con agentes de la Policía Local en segunda actividad, además de continuar estudiando soluciones alternativas a los problemas de aparcamiento.

El patrimonio también ha tenido su protagonismo. A preguntas del grupo municipal Ciudadanos sobre el proyecto de actuación integral de la Muralla de Felipe V o las actuaciones a realizar en la Morería Baja. Con respecto a la Muralla, el concejal de Patrimonio Arqueológico, Ricardo Segado, informaba de que actualmente está en fase de estudio y de obtención de la documentación complementaria, de manera que los pasos a seguir serán, primero, la búsqueda de la planimetría de la muralla, un trabajo laborioso, y después se realizarán dos actuaciones arqueológicas preventivas, un estudio de georádar del subsuelo y, a partir de ahí, se planteará un segundo estudio en colaboración con la UMU, con el profesor Ramallo, a lo que hay que añadir la limpieza manual de la zona que se contratará en septiembre.

En cuanto a las actuaciones que se van a llevar a cabo en la Morería Baja, Segado ha recordado que la limpieza que se está realizando es la primera desde hace once años, y no solo abarca esta calle, sino también solares en vías adyacentes. Una vez finalicen estos trabajos, se procederá a la protección de restos arqueológicos, se colocarán luces y también cartelería explicativa de cara al turismo.

MOCIONES CONJUNTAS

El bloque de mociones se ha abierto con el debate de una batería de iniciativas conjuntas que han resultado aprobadas, algunas de ellas por unanimidad. Es el caso de la moción instando a la ubicación, señalización y adecuación de playas caninas; la que insta a la Mancomunidad de los Canales del Taibilla a que cumpla hasta el final su plan de mejoras y acometa las obras comprometidas en el Parque Rafael de la Cerda; y la que acuerda la creación de una Comisión de Investigación sobre las cuentas del festival La Mar de Músicas en las últimas cinco ediciones (2012-2016).

También ha sido aprobada la moción conjunta dirigida a instar a la Consejería de Educación y Universidades a mantener y ofertar enseñanzas de Educación de Personas Adultas, en este caso, con el voto a favor de todos los grupos excepto el del Partido Popular, que se ha abstenido.

OTRAS MOCIONES APROBADAS

Otras mociones presentadas por los grupos, en esta ocasión de manera individual, también ha resultado finalmente aprobadas. Como la de CTSSP-Podemos, para solicitar que en el FEVE y en los trenes de cercanías de Cartagena se habilite un vagón especial para bicicletas o se incremente el espacio disponible en sus vagones, iniciativa que ha contado con el voto favorable de todos los presentes. Este mismo grupo ha visto aprobada otras de sus mociones, con los votos en contra de PSOE y MC, sobre promoción de acciones que permitan incluir el yacimiento de la factoría de Garum en la playa del Castillico en rutas culturales y arqueológicas, junto a otro yacimiento similar, el de Las Mateas de Los Nietos.

Por último, también se ha aprobado, en este caso por unanimidad, la moción del grupo municipal del Partido Popular para que la Policía Local haga un estudio y elabore un proyecto de seguridad vial Zona 30 (calles por donde el tráfico no puede superar dicha velocidad), haciendo hincapié en los entornos de los centros educativos del municipio para, una vez elaborado dicho estudio, tomar las medidas necesarias para su efectivo cumplimiento.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES