La Catedral de Cartagena abre sus puertas con la celebración de una misa

La Catedral de Cartagena, la antigua iglesia de Santa María, ha abierto hoy miércoles sus puertas. Ciudadanos y visitantes han podido recorrer este templo y escuchar una misa, tras años en los que el silencio retumbaba en una catedral que pretende ser más que un atractivo turístico y convertirse en un edificio religioso de culto.

La diócesis cumple así con la Ley de Patrimonio Cultural de la Región, que obliga a los propietarios de los inmuebles declarados BIC a abrir cuatro días al mes. La Catedral de Cartagena abrirá desde hoy hasta el día 30 de julio 10:00 a 12:00 horas y en agosto los días 27, 29, 30 y 31 en el mismo horario.

Tras muchos años sin oficiar misa en el templo, esta mañana, coincidiendo con esta apertura, el sacerdote Antonio Bermejo Hurtado se ha dirigido a los fieles allí presentes para dar una misa con el telón de fondo de la historia de Cartagena, en la que han estado presentes el alcalde, José López, y el concejal del Área de Calidad de Vida, Francisco Calderón, además de la directora general de Patrimonio, María Comas. También han asistido otros concejales de la corporación como Fernando Saenz De Lorrieta, Francisco Espejo y Carolina Palazón.

López ha aprovechado la ocasión para reivindicar la importancia de la restauración de la auténtica catedral de Cartagena, pidiéndole al obispado que no sólo abra cuatro días al mes durante dos horas, sino que reconstruya la catedral y que se abra al culto por la dignidad de los cartageneros para nuestras tradiciones, nuestra historia y nuestra fe.

La catedral no puede ser nunca solamente un atractivo turístico, es un edificio religioso que tiene que estar abierto al culto y esperamos se respete, ha señalado el alcalde, añadiendo que el Ayuntamiento de Cartagena no va a consentirdarle entrada a la Catedral a través del Museo del Teatro Romano.

La misa también ha contado con un homenaje a los mártires con la entrega de un ramo de flores. Con diferentes cánticos y peticiones para la puesta en valor de la Catedral Vieja, la celebración de culto ha finalizado con el sonido al unísono de la salve cartagenera.

El alcalde, José López, ha informado que está previsto en los próximos días que técnicos de Infraestructuras vean la capilla del Concejo para rehabilitarla por parte del Ayuntamiento y poder depositar allí a la Santísima Virgen del Rosell como a los cuatro santos, y tener un espacio de culto abierto donde los cartageneros podamos sentirnos orgullosos y poder ver nuestra historia y nuestra tradición, ha indicado. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES