Una semana para automatizar un invernadero

Un curso de verano de la UPCT enseña a profesionales de distintas ramas de la ingeniería a programar autómatas

Cinco días. Ese es el tiempo que tienen José Luis, Jorge o Julia para aprender a programar autómatas y ver cumplidas sus ganas de hacer automática una puerta de garaje o un invernadero. Ellos son algunos de los doce alumnos que asisten estos días a la cuarta edición del curso de verano de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), centrado en la programación de autómatas. 

Uno de sus responsables, el catedrático de Telemática de la UPCT, Fernando Cerdán, explica que aunque hay algún estudiante que ya tiene las bases de la programación, “siempre partimos de cero porque llegan alumnos de otras ingenierías o de fuera”. El objetivo es que al final de la semana los asistentes sean capaces de programar “cosas sencillas” como un invernadero, una explotación agrícola o una puerta automática de garaje. 

Ésta es la idea que lleva en mente Julia Cerezo, alumna de segundo curso de Ingeniería Agrónoma. “Me apunté al curso porque en mi ingeniería este tema no se ve y quiero saber cómo automatizar riegos o tractores por medio de un gps”, afirma. 

Otros, en cambio, como el ingeniero de Telecomunicaciones Francisco Chacón indica que es una tecnología que desconoce, pero que es “un campo en auge”, por lo que ve “muy bien” formarse en este ámbito de cara al mercado laboral. 

El ingeniero industrial Jorge González también opina de la misma manera. Él sí que está trabajando en el campo de la instrumentación en una empresa de Escombreras, pero considera que esto le puede servir para su trabajo: “En la parte de autómatas estoy flojillo”. 

El curso les permite introducir, complementar y profundizar en los conocimientos ya adquiridos por los asistentes (bien en formación reglada, con proyectos finales de carrera u otros contextos), dando una visión integrada y tomando contacto directo con los dispositivos y las tecnologías de distintas firmas comerciales y ámbitos de aplicación (Siemens, Omron, Schneider Electric, Allen Bradley, etc.), lo que les capacita a comprender y poder elegir la mejor tecnología en cada situación, haciéndolo más competitivo y productivo como futuro ingeniero.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES