La Mar de Arte conecta en directo la Plaza San Francisco con el aeropuerto de Estocolmo

El artista Fito Conesa es el responsable de una instalación sonora que ocupará hasta el día 23 de julio el ambiente de la Plaza San Francisco gracias a La Mar de Arte y que pretende reproducir en directo el sonido del aeropuerto de Arlanda, en Estocolmo, y hacerlo vibrar en este espacio público de Cartagena a través de la megafonía repartida por la plaza.

El concejal de Cultura, David Martínez, ha sido el encargado de inaugurar de manera oficial esta exposición bajo el título de Sommarlek. Vamos a poder estar paseando y de pronto escuchar qué suena en ese aeropuerto de Suecia, ha comentado el edil.

Fito Conesa ha querido señalar que la idea era, a través de un gesto muy micro, hacer un cambio, aprovechando las posibilidades de la plaza y que el país invitado de esta edición de La Mar de Músicas es este país nórdico. Lapoética viene ya solamente con el gesto de hacer este cambio; de repente, Cartagena es Suecia durante dos horas al día: de 12.00 a 14.00 h.

El motivo de elegir un aeropuerto, tal como ha relatado el artífice de la obra, reside en que la narrativa que engloba un lugar como ese a la hora de despedidas, de acompañar a alguien...Es el sitio como con más drama y que realmente sí tiene una conexión internacional.

Así, el proyecto propone desubicar/deslocalizar un espacio real mediante una intervención sonora vinculada a otro espacio distante. Es decir, un dispositivo sonoro ubicado en un sitio concreto de la ciudad amplificará el sonido-ambiente de otro ubicado a miles de kilómetros. Los ciudadanos que paseen por la Plaza San Francisco podrán conectar por tanto con el aviso a vuelos, normas de seguridad, pasajeros que llegan tarde, vacaciones o encuentros e inevitables despedidas.

SOMMARLEK

Sommarlek, llamada Juegos de verano en España yJuventud divino tesoro en Argentina y Uruguay es unapelícula sueca del género del drama filmada en blanco y negro dirigida por Ingmar Bergman sobre su propio guion escrito en colaboración con Herbert Grevenius que se estrenó en Suecia el 1 de octubre de 1951 y que tuvo como protagonistas a Maj-Britt Nilsson, Birger Malmsten, Alf Kjellin, Annalisa Ericson y Georg Funkquist.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES