Los cartageneros revivieron la historia a través de la Sublevación Cantonal en su 143 aniversario

Centenares de personas se aglutinaban en la jornada del 12 de julio en torno al Palacio Consistorial para acercarse a la historia de Cartagena en el 143 aniversario de la Sublevación Cantonal. Diferentes actos acercaron a los ciudadanos a los hechos de 1873 a través de una conferencia, una colección de ilustraciones publicadas en prensa, o un concierto con canciones de la época.

Tras la subida a La Atalaya y el izado de bandera desde las alturas de la ciudad que tuvo lugar durante el amanecer, los actos para rememorar la Sublevación Cantonal continuaron con la inauguración de la exposición El Cantón de Cartagena en la prensa gráfica española de la época, en la Sala Subjetiva del Palacio Consistorial. La muestra recoge laiconografía cantonal publicada en diferentes revistas a través de unas 85 ilustraciones, y que se presentó actualizada, digitalizada y con mayor componente didáctico gracias a la recopilación de Joaquín Alcaraz.

Esta exposición es fruto de la investigación de más de dos años, realizada a finales de los años ochenta, de ilustraciones que fueron publicadas en revistas como La Ilustración Española y Americana, La Flaca, El Lío, La Madeja o El Pirata y que, según informó Joaquín Alcaráz, fue recuperada de archivos de Madrid y Murcia.

La colección muestra el Cantón de Cartagena enmarcado en el acontecimiento de la República, sus personajes más destacados y las vicisitudes que atravesaba España en aquella época, con cuatro guerras civiles y una economía en bancarrota. Una de las ilustraciones más destacadas es la que muestra el bombardeo de la Muralla de Cartagena.

A la inauguración asistieron el alcalde de Cartagena, José López, el concejal de Deportes, Ricardo Segado, y la concejala de Hacienda, Isabel García, así como el portavoz municipal de Ciudadanos, Manuel Padín. Las ilustraciones podrán visitarse hasta el 31 de agosto.

El cronista oficial Luis Miguel Pérez Adán iniciaba en torno a las 19:30 horas la conferencia Comienza la sublevación cantonal de Cartagena: la histórica jornada del 12 de julio de 1873, en el vestíbulo del Palacio Consistorial, donde ante un numeroso público señalaba hora a hora cómo sucedió la sublevación y cómo fue organizada.

Pérez Adán acercaba así a los asistentes a los hechos que tuvieron lugar en la importante jornada del 12 de julio de 1873 y a su protagonista, Manuel Cárceles, un joven de 19 años que consiguió que la plaza se sublevara. Se trató de unajornada intensa, llena de acontecimientos, que desembocarían definitivamente en el triunfo de la sublevación de Cartagena, según indicó el cronista. A raíz del 12 de julio se iniciaron los 6 meses de sublevación cantonal de tipo burgués, que pretendía la libertad y la mejora de las condiciones de vida de la gente en el marco político de la I República.

Además de conferencias y exposiciones, en este 143 aniversario se quisieron recordar piezas musicales de la época de la mano de la Agrupación Musical Cartagonova, que realizó un concierto conmemorativo bajo la dirección de Jaime Belda.Resonaban en la Plaza del Ayuntamiento canciones como El barberillo de Lavapiés, El Danubio Azul, Caballería Ligera y Pan y Toros, un repertorio escogido de las piezas que escuchaba el pueblo cantonal.

Mientras interpretaban la marcha patriótica del siglo XIX Marchemos Amigos, el alcalde, José López, izaba a los pies del Palacio Consistorial la bandera roja de la Sublevación Cantonal ante los ojos de medio millar de personas, como un acto para honrar a aquellos hombres y mujeres que sufrieron y murieron en muchos casos por defender la dignidad de un pueblo que nunca se ha rendido sin luchar. En el acto estuvieron presentes el concejal del Área de Calidad de Vida,Francisco Calderón, el concejal de Festejos, Juan Pedro Torralba, el concejal de Deportes, Ricardo Segado, la concejala de Hacienda, Isabel García, la concejala de Servicios Sociales, Carmen Martín, y la concejala de Transparencia,María José Soler.

Cuando se posee una historia tan dilatada, espléndida y variopinta como al que tiene Cartagena, no debe ni puede evitarse alardear de ella. Es cierto que como en todas las historias , hay momentos en los que sentirse orgullos y otros que no son para presumir, pero todos conjuntos, los buenos y los malos momentos, conforman nuestro presente, y condicionaran en mayor o menor medida nuestro futuro. El cantón de Cartagena es uno de esos momentos que hay que recordar, añadió José López dirigiéndose a los asistentes.

Con la bandera ondeando en la plaza, la Agrupación Musical Cartagonova concluía con sus notas musicales los actos para rememorar el Cantón de Cartagena, con temas como Orfeo en los Infiernos, Aida, Marcha Radesky y La Marsellesa, canción final como símbolo de libertad y fraternidad de la época.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES