Ciudadanos denuncia que la falta de comunicación entre Costas y el Ayuntamiento perjudica a los vecinos de El Portús

Según el portavoz de Ciudadanos Cartagena, Manuel Padín, "entre unos y otros están dejando la casa sin barrer; continúa el riesgo de desprendimientos sin que nadie asuma su responsabilidad, y la falta de diálogo ha logrado paralizar las obras para evitar los hundimientos del paseo marítimo. No sé a qué están jugando pero sí sé que los vecinos están perdiendo la paciencia. Aquí el problema no son las competencias, es la incompetencia."

 El riesgo de desprendimientos en el monte de Las Casillas en El Portús continúa siendo un problema enquistado sin que, al parecer, las administraciones públicas sean capaces de dialogar entre ellas y plantear soluciones concretas y eficaces. Según declaraciones recientes del alcalde de Cartagena, José López, a pesar de que el cerro es propiedad del Ayuntamiento el Gobierno local no tiene competencias para solucionar este problema, y deriva la responsabilidad a la Dirección General de Medio Natural y a la Demarcación de Costas, pero, por su parte, el jefe de Costas, Andrés Martínez, asegura que tampoco tiene competencias en el monte.

Esta información contradice las palabras de algunos vecinos de la zona que aparecieron publicadas hace poco en los medios de comunicación en las que se aseguraba que el jefe de Infraestructuras, Manuel Nicolás, decía haber encargado a una empresa que se hiciera un estudio previo del estado del monte.

Cabe recordar que hace ya más de seis meses, el concejal de Ciudadanos, Alfredo Nieto, preguntó en el Pleno municipal de enero por la situación del proyecto de consolidación del monte, y el concejal socialista, Juan Pedro Torralba, respondió que habían encargado un informe geo-técnico y aéreo a los técnicos del Ayuntamiento, y que además, se encontraba a la espera de recibir un proyecto realizado por al Universidad Politécnica de Cartagena; informe y proyecto de los que de momento poco o nada se sabe.

El Gobierno local anterior del PP tampoco está libre de culpa, porque reservaron en su día 200.000 euros para empezar las obras para consolidar y asegurar la ladera del monte tras otro estudio fantasma de la UPCT, pero nunca se ejecutó la retención de crédito y por supuesto tampoco apareció el estudio.

Según el portavoz de Ciudadanos Cartagena, Manuel Padín, "entre unos y otros están dejando la casa sin barrer, y estamos hablando aquí de un riesgo real para la seguridad de los vecinos y nadie quiere asumir su responsabilidad. No sé qué estamos jugando. Aquí el problema no son las competencias, sino la incompetencia".

Manuel no entiende "que en un problema que requiere por parte de las administración una respuesta rápida, ya que está en juego la integridad física, se esté actuando con esta relajación y esta falta de comunicación entre las administraciones". Padín lamenta que después de tantos años la política no haya contribuido a satisfacer las demandas de los vecinos, "en cuanto parece que empezamos a trabajar por la seguridad de los vecinos un inmenso silencio se impone y nada ocurre en el Monte de las Casillas, nosotros no cejaremos en nuestro empeño de encontrar una salida a esta situación, y seguiremos presionando a los que tienen en su mano la seguridad de los habitantes de esta zona".

En la actualidad, de las once viviendas existentes en la falda del monte, hay dos que siguen precintadas tras los desprendimientos de 2014.

Paseo marítimo

La falta de diálogo entre Demarcación de Costas y el Ayuntamiento de Cartagena también ha paralizado las obras para restaurar los bajos del paseo marítimo. El Ayuntamiento comenzó a consolidar con hormigón el paseo y Costas ha paralizado estas obras por considerar inadecuada esta técnica. Para el portavoz de la formación naranja, "ésta es una prueba más de la necesidad que existe de mejorar la relación y la comunicación entre estos dos entes públicos, por que su incomunicación la están pagando todos los vecinos y visitantes de El Portús".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES