El Castillo de La Atalaya ondeará el martes una bandera roja en homenaje a las víctimas de la Sublevación Cantonal de Cartagena

Cartagena rememorará el martes, 12 de julio, la Sublevación Cantonal de 1873, 143 años después de que sucedieran estos históricos hechos. Dentro de los actos destacados se encuentra una subida al monte de La Atalaya, donde tendrá lugar un izado de bandera roja en el castillo como homenaje a las victimas de la sublevación.

La subida al monte se iniciará a las 6.15 horas de la madrugada, donde a las 6.53 tendrá lugar el izado de Bandera Rojade la Sublevación Cantonal en el castillo y disparo del cañonazo como recordatorio del que avisó a la ciudad del inicio de la sublevación, un acto que contará con la participación del alcalde, José López, y el concejal de Deportes, Ricardo Segado.

El izado de la Bandera Roja de la Sublevación Cantonal Española se realizará en recuerdo y apoyo a las ideas que defendían y pusieron en marcha aquellos combativos federales. Esta bandera anunció la proclamación del Cantón, dondedurante seis meses Cartagena defendió, al abrigo de sus castillos y murallas, el ideal de la constitución federal del Estado Español. Todas estas iniciativas fueron sepultadas bajo las bombas, que convirtieron a Cartagena en escombros.

OTROS ACTOS

Las actividades continuarán, tras el acto en La Atalaya, a lo largo de la tarde: A las 18:45 horas se inaugurará laexposición El Cantón de Cartagena en la prensa gráfica española de la época en la Sala Subjetiva del Palacio Consistorial, seguida a las 19:30 horas de la conferencia Comienza la sublevación cantonal de Cartagena: la histórica jornada del 12 de julio de 1873, por el cronista oficial de Cartagena Luis Miguel Pérez Adán en el vestíbulo del Palacio Consistorial.

La Agrupación Musical Cartagonova, bajo al dirección de Jaime Belda, realizará un concierto conmemorativo desde las 20:30 horas donde se tocarán piezas musicales referidas a este momento histórico en la Plaza del Ayuntamiento: El barberillo de Lavapiés, El Danubio Azul, Caballería Ligera y Pan y Toros.

A las 21:15 horas habrá izado de bandera roja en la Plaza del Ayuntamiento por parte del alcalde, José López, a los sones de la marcha patriótica Marchemos Amigos, compuesta a principios del siglo XIX por un autor anónimo y que ha sido instrumentalizada por Jaime Belda. Tras el Izado, continuará el concierto con temas como Orfeo en los Infiernos, Aida, Marcha Radesky y La Marsellesa.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES