Identificado un busto de Jiménez de la Espada tras 81 años olvidado en los almacenes municipales

Una efigie del ilustre cartagenero, Jiménez de la Espada, ha reposado bajo el anonimato durante 81 años en distintos almacenes municipales y un trabajo de investigación llevado a cabo por el historiador, Diego Ortiz, y por el cronista de Cartagena, Luis Miguel Pérez Adán; ha descubierto la identidad de este busto, realizado en el año 1928 por el escultor Lorenzo Coullant Valera. El alcalde de Cartagena, José López, acompañado por los artífices de la investigación, han sido los encargados de dar todos los detalles de este descubrimiento y sobre el uso que el Ayuntamiento pretende dar al mismo.

El alcalde ha recordado que ya había un acuerdo plenario para honrar a Jiménez de la Espada y para ello, y si fructifica elPlan General de Ordenación Urbana, la intención del Ayuntamiento sería situarlo en una nueva plaza en la calle que lleva su mismo nombre. Según López, si este plan no avanza intentaremos colocarlo haciendo un pequeño jardín en el Instituto de Educación Secundaria Jiménez de la Espada.

El cronista Luis Miguel Pérez Adán ha explicado que los benefactores del busto fueron hombres ilustres de la época entre los que se encontraban Ramón y Cajal, el Duque de Medinaceli o el Duque de Alba. La escultura, tras ser expuesta en el Museo de Ciencias Naturales y en el Jardín Botánico de Madrid, llegó a Cartagena en el año 1935 y con la Guerra Civil española quedó abandonada en diferentes dependencias municipales. 

La efigie del botánico presenta varios desperfectos, posiblemente debidos a los diferentes traslados que ha sufrido durante este tiempo, y que, según el alcalde, los técnicos serán los encargados de  decidir si se procede a su restauración.

Hay que recordar que Marcos Jiménez de la Espada es uno de los científicos españoles más importante del siglo XIX. Zoólogo, explorador y escritor, nació en Cartagena en 1831 y fue conocido por participar en la Comisión Científica del Pacífico, la mayor realizada por España en América después de perder la mayoría de sus colonias en este continente. 

TESOROS EN EL ALMACÉN MUNICIPAL

Tras la presentación de la escultura de Jiménez de la Espada, el alcalde ha paseado por el almacén municipal donde ha podido conocer de primera mano el patrimonio que se conserva en estas dependencias. El edil se ha interesado por diferentes piezas del mobiliario que decoraban el antiguo Palacio Consistorial, desde cofres en los que se guardaban los documentos importantes bajo tres llaves, hasta lámparas de la época Modernista a las que, según el alcalde, se les podría dar uso de nuevo.

El alcalde ha apuntado que en los fondos museísticos siguen apareciendo cosas como el Cristo sobre cruz de cristal que hoy está colgado en el Ayuntamiento y, según el edil, cuántas mas sorpresas nos encontremos mejor porque vienen a acrecentar el patrimonio de los cartageneros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES