Últimas plazas para el curso de verano de la UPCT sobre Paisaje cultural, memoria, identidad y sostenibilidad

El Museo del Teatro Romano, en colaboración con los Cursos de Verano que organiza anualmente la Universidad Politécnica de Cartagena, ha organizado para esta nueva edición un curso titulado Paisaje Cultural, memoria, identidad y sostenibilidad, que se celebrará del 18 al 20 de julio en el salón de actos del propio centro museístico y que estáabierto a inscripciones.

Los paisajes culturales, según la Carta de Cracovia del año 2000, son el resultado y el reflejo de una interacción prolongada en el tiempo, a través de diferentes sociedades, entre el hombre, la naturaleza y el medio ambiente físico en el que se desarrollan. 

El curso pretende abordar estos temas a través de diversos  ejemplos que contienen estos valores culturales, como es el caso de la Bahía de Cartagena, cuyo sistema defensivo constituye un ejemplo de importancia singular, ya que caracteriza amplias zonas de territorio que incluye valores paisajísticos, culturales, históricos y sociales de la más diversa significación.

También se pretende generar una reflexión sobre los medios de protección de este patrimonio, así como los problemas de conservación, de puesta en valor y de uso público.

En este curso se abordará la importancia cada vez mayor del Paisaje Cultural, donde se dará la oportunidad de conocer a fondo el Real Arsenal de Cartagena, de mano de uno de sus investigadores la profesora de arquitectura María Jesús Peñalver de la UPCT, con la que se realizará una visita guiada. También se profundizará en el El sistema defensivo de la Bahía de Cartagena como Paisaje Cultural  de mano de expertos en su investigación como el David Munuera y José Antonio Martínez, que culminará con una visita al Fuerte de Navidad. También se tratará la candidatura en la que está trabando la UPCT, la Armada, CICOP y el Ayuntamiento de Cartagena para que la ciudad esté en la lista de Patrimonio de la Humanidad.

En este contexto del curso sobre el Paisaje Cultural también se tratarán los Paisajes Culturales Asociativos caso de Águilas, centrado en el Mar y la Pesca, a cargo del director del Museo, Juan de Dios Hernández, y especialmentela ciudad romana de Baelo Claudia, de mano del director del conjunto arqueológico, Ángel Muñoz.

Además, se afrontarán el  desarrollo de estudios de paisaje cultural, como el Plan de Acción de la Huerta de Murcia,  dirigido por el arquitecto Jesús López, o la Intervención en paisaje industrial de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión de la mano del profesor Alfonso Parra Torres. El valor inmaterial de los Paisajes Urbanos Históricos como el de Cartagena será a cargo de José Francisco López Martínez, Historiador del Arte de la  Dirección General de Bienes Culturales.

INSCRIPCIONES

La matrícula para este curso, que tendrá una duración de 25 horas lectivas, ya se puede formalizar con el pago de 60 eurosen el siguiente enlace. 

Los horarios serán de 9.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.30 horas. Elena Ruiz Valderas es la profesora responsable, y para los interesados este curso supondrá en número de créditos 2,5 LRU/1ECTS.

Para más información, se puede consultar la web de los Cursos de Veranos de la UPCT

PROGRAMA DEL CURSO

Lunes 18 de julio

9.00 - 11.00 h. El Real Arsenal de Cartagena y la bahía. Patrimonio construido ilustrado del Mediterráneo y entorno natural. María Jesús Peñalver. Dra. Arquitecta. Profesora de Arquitectura de la UPCT.

11.30 - 13,.30h. Visita al Arsenal. María Jesús Peñalver. María Jesús Peñalver, Dra. Arquitecta. Profesora de Arquitectura de la UPCT.

16.30 - 18.30h. El sistema defensivo de la Bahía de Cartagena como Paisaje Cultural. Visita al Fuerte de Navidad. David Munuera Navarro, Dr. en  Arqueología y José Antonio Martínez López,  Profesor doctor de Arquitectura  de la UCAM.

19.00 - 20.30h. Propuesta de Cartagena Patrimonio de la Humanidad. Los paisajes culturales de los Reales Arsenales de la Monarquía Hispánica. Los sistemas defensivos  y su entorno natural, desarrollo urbano y social. Miguel Ángel Matrán, director General del CICOP, José Antonio Martínez, Profesor doctor de Arquitectura de la UCAM y Juan Carlos Molina, Dr. Arquitecto de la Dirección General de Bellas Artes.

Martes 19 de julio

9.00 - 10.30 h. El paisaje cultural de Águilas: el mar y la pesca. Juan de Dios Hernández García, director del  Museo Arqueológico Municipal de Águilas.

11.00 - 12.30 h. El conjunto arqueológico de la ciudad romana de Baelo Claudia y su paisaje asociativo. Dr. Ángel Muñoz, director del conjunto arqueológico de Baelo Claudia, Bolonia.

12.30 - 14.00h. Paisaje y Desarrollo local. Víctor Martínez - Carrasco Guzmán, arquitecto.

17.00 - 19.30 h. Los paisajes culturales urbanos y su entorno natural, metodología y estrategias para su revalorización, el caso de Cartagena y Murcia. Jesús López. Arquitecto del Ayuntamiento de Murcia.

19.30 - 20.30 h. Mesa Redonda: La interacción entre los valores culturales  y el medio natural, la sensibilización sobre el paisaje cultural.

Miércoles 20 de julio 

9.00 - 10.30 h. Paisaje Cultural: análisis, metodologías y propuestas de futuro. Esther Monasterio Navarro, doctora Arquitecta. Profesora de cursos de doctorado de la Universidad Politécnica de Cartagena.

11.00 - 12.30h. Cultura y Patrimonio en el Paisaje. José Carlos Sanz Belloso, arquitecto urbanista.

12.30 - 14.00 h. Sostenibilidad e integración en el entorno, un ejemplo de intervención en paisaje industrial de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión (Murcia). Dr. Alfonso Parra Torres.

17.00 - 18.00h: Patrimonio Cultural, investigación puesta en valor y sostenibilidad, el ejemplo de Cartagena. Dr. Elena Ruiz Valderas. Directora del Museo del Teatro Romano.

18.00 - 19.00 h. Paisajes culturales, el valor inmaterial. José Francisco Martínez López, Historiador del Arte. Dirección General de Bienes Culturales .

19.00 - 20.00 h. Mesa Redonda: Paisaje cultural, memoria, identidad y sostenibilidad.

20.00 h. Inauguración de la Exposición: Paisaje Cultural, Paisaje Natural, de José Carlos Sanz Belloso, en el salón de actos del Museo del Teatro Romano.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES