Ricardo Segado subraya la cercanía con deportistas, clubes y colectivos juveniles como base de su primer año de gestión

El concejal del área de Cultura y Patrimonio, Deportes y Juventud, Ricardo Segado, ha hecho balance del primer año de gestión en el Gobierno del Ayuntamiento de Cartagena, en el que destaca el acercamiento a los clubes deportivos y a los jóvenes, así como el trabajo y la ilusión por sacar a la luz el maravilloso patrimonio del municipio.

RECONOCIMIENTO Y PROXIMIDAD A DEPORTISTAS, CLUBES E INSTITUCIONES

Como responsable de Deportes, uno de nuestros principales objetivos ha sido el de acercarnos a los deportistas, clubes y entidades que tanto trabajan a diario de manera callada, pero que realizan una impagable labor.

Por ello, la Concejalía de Deportes recuperó los Premios al Deporte cartagenero que no se celebraban desde el 2013. De esta manera, con una gala celebrada en el Auditorio El Batel, se premió a los más destacados de los años 2014 y 2015 en el mundo del deporte.

POTENCIACIÓN DE LOS CLUBES PROFESIONALES

El edil ha asegurado que como socio del FC Cartagena desde hace años, soy plenamente consciente de lo que este club supone para la ciudad, lo que mueve y lo que representa.

Por este motivo, y tras un intenso verano de reuniones, se firmó el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el FC Cartagena, donde se regula el uso del estadio Municipal Cartagonova. Así, cubrimos el vacío legal que existía desde diciembre del año 2013, cuando expiró el anterior acuerdo.

El responsable de Deportes ha apuntado que además del Efesé, en nuestro municipio tenemos la gran suerte de contar con numerosos clubes y asociaciones deportivas, con los que hemos trabajado de manera cercana, logrando así ese gran triunfo que supuso volver a la Primera División con el Fútbol Sala.

MEJORA DE LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS

Segado ha destacado que en estos doce meses al frente de la Concejalía de Deportes se ha trabajado en la mejora de las instalaciones deportivas del municipio, haciendo especial hincapié en los barrios y diputaciones, que tan olvidados han estado en otra época.

En esta línea, para la mejora en la calidad del servicio, entendemos que es vital que los campos de fútbol municipales sean de césped artificial, para lo que hemos elaborado un plan para su instalación a través de la gestión y financiación por parte del Ayuntamiento. Del mismo modo, se han llevado a cabo acciones para que el Pleno municipal inste a la Consejería de Cultura y a la Federación de Fútbol de la Región a que realicen las obras para instalar el césped artificial y unos vestuarios actualizados en estadio Mundial 82, ya que este es de titularidad federativa.

Asimismo, ha señalado que desde el Gobierno municipal somos conscientes del enorme agujero que el anterior Ejecutivo nos dejó en herencia con el Palacio de Deportes, una instalación deportiva que ha costado mucho dinero del bolsillo de los cartageneros. Continuamos trabajando para que la apertura de esta instalación sea una realidad lo antes posible.

PROMOCIÓN DE ACTIVIDADES EN ZONAS COSTERAS, BARRIOS Y DIPUTACIONES

En cuanto a actividades deportivas, Segado ha asegurado que se han impulsado la desestacionalización del turismo en zonas costeras, apoyando eventos como el triatlón Ocean Lava y otras pruebas en el centro de la ciudad así como en barrios y diputaciones.

APUESTA POR LOS JÓVENES

En cuanto a la labor en la Concejalía de Juventud, Ricardo Segado ha destacado la apuesta por dar voz a los jóvenes de nuestro municipio, escuchando sus demandas, sus necesidades y sus aportaciones.

En este sentido, el concejal ha asegurado que hemos mantenido reuniones con todos los colectivos y asociaciones que trabajan con jóvenes, haciendo frente a los pagos de las subvenciones que había pendientes con diversos colectivos juveniles.

Además, Segado ha señalado que Cartagena cuenta con una juventud preparada e inquieta, por lo que hemos impulsado la creación de la galería Subjetiva, un espacio expositivo ubicado en la planta baja del Palacio Consistorial que ofrece ajóvenes creadores de entre 14 y 30 años la ocasión de exponer de manera gratuita sus obras.

Otro aspecto fundamental para la Concejalía de Juventud es el futuro laboral de los jóvenes de nuestro municipio, por lo que seguimos impulsando servicios que ayuden a la mejora en la formación. De este modo, trabajamos con proyectos europeos para ampliar las posibilidades, como la reciente implantación de la Oficina Informativa Eurodesk, que ofrece un servicio acerca de diferentes programas e iniciativas europeas dirigido a jóvenes y profesionales que trabajan en el ámbito de la juventud.

Avanzamos en la formación, como demuestra la creciente cifra de participantes en el Programa Mandarache, de reconocido prestigio a nivel nacional, y del que recientemente hemos cerrado la edición más numerosa.

Para seguir mejorando la calidad y la oferta del Programa de Fomento de la Lectura, se han  preparado para la próxima edición nuevos proyectos como la Libreta Mandarache y Orillas Mandarache.

Del mismo modo, Segado ha asegurado que entendemos que el ocio es un apartado muy importante en la vida de los jóvenes, por lo que hemos puesto en marcha actividades como la primera edición de los Festivales de Otoño y Primavera Pop.

IMPULSO DE PROYECTOS Y RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO

Ricardo Segado, como responsable de Patrimonio Arqueológico, ha indicado que Cartagena cuenta con uno de los mayores patrimonios históricos del mundo. Por ello, hemos promovido el impulso de proyectos para la recuperación y puesta en valor del patrimonio de nuestra ciudad, como por ejemplo, la presentación, con carácter trimestral, de una de las piezas objeto de rehabilitación por el Taller de Restauración Municipal.

Continuamos trabajando en la defensa y la recuperación de la Catedral Santa María la Mayor de Cartagena, el monasterio de San Ginés de la Jara y en el diseño de una ruta conjunta que agrupe los yacimientos de Las Matildes, Mina Blanca y Cueva Victoria.

Además, se han realizado excavaciones, mediante financiación municipal, en la Plaza de la Merced, en las que ya se han hallado una casa púnica, un decumano y un ninfeo. Por otro lado, hemos manifestado junto al alcalde, la intención del Gobierno municipal de poner en valor el Anfiteatro.

Segado ha afirmado también que, en coordinación con el área de Infraestructuras, hemos avanzado en el inventario de solares con valor arqueológico, ya que hemos detectado en determinadas calles solares con trazas evidentes de lo que fue una excavación arqueológica.

El edil ha resaltado también el acuerdo de cooperación entre el Gobierno municipal y la UNED para que los alumnos puedan realizar prácticas como auxiliares de restauración, limpiando y acondicionando yacimientos arqueológicos de la ciudad bajo las pautas de arqueólogos y restauradores.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES