La música tradicional triunfa en el Cartagena Folk con más de 10 mil visitantes

El recuperado festival Cartagena Folk, que ha vuelto a la ciudad tras doce años desaparecido, ha concluido con gran éxito con más de 10 mil personas que han pasado por el recinto festivo, situado en la explanada del Puerto de Cartagena.

La música y actividades de animación se han entremezclado durante todo el fin de semana con una Feria de Artesanía,junto a una original propuesta gastronómica a cargo de Food Trucks, unos doce camiones vintage habilitados para cocinar y servir comidas del mundo. Este reclamo para el público ha permitido disfrutar de los conciertos, al tiempo que degustaban las propuestas culinarias de hosteleros ambulantes, o compraban productos artesanos de primera calidad.

El festival dio comienzo el jueves 16 en el Auditorio El Batel con el conocido trikitilari vasco Kepa Junkera que vino acompañado del grupo vocal Sorginak, contando como grupo invitado con la propuesta murciana, Mujeres con Raíz. Ambos hicieron emocionarse al público con sus cantos de labor, nanas, y toda aquella música de tradición oral en el que las mujeres han sido grandes protagonistas a lo largo de la historia.

A partir de ahí, el resto de actividades se desarrolló en el recinto de el Puerto, con carácter gratuito, desde el viernes hasta el domingo. En esos días hubo una actividad incesante, con el paso de miles de personas que pudieron disfrutar de lacalidad de las propuestas musicales.

La inauguración del escenario principal, el viernes 17, corrió a cargo del grupo de The Ben Gunn Mento Band, que volvió a reunirse para esta ocasión, tres años después de su último concierto. Su música antillana, con toques caribeños de son, calypso, bugalú...hicieron disfrutar al público, tras la actuación del grupo de percusión D´Akokan, que estuvo amenizando todo el festival con sus potentes ritmos de percusión y batukada, y que hicieron arrancar a ritmo vertiginoso la actividad.

Ya en la jornada del sábado, en la que se desarrolló el grueso de la programación musical de esta edición, contamos en la sesión de la mañana con el solista Juan José Robles, acompañado por su banda. Se escucharon bellas melodías de inspiración tradicional, con las cuerdas de bandurrias, mandolinas, guitarros... como protagonistas, contenidas en el discoTiempo de espera.

La sesión de tarde fue para Manuel Luna, uno de los decanos de la música de reelaboración en nuestro país, que estrenó en directo su disco Viajes Sonoros, consiguiendo poner a cantar a todo el público asistente populares canciones tradicionales como Que arriba, que abajo.

Ya por la noche, con el recinto lleno a rebosar, fue el turno de La Banda del Pepo, con un soberbio espectáculo que conjuga la música oriental, mediterránea, flamenco, árabe... a lo que se suma la imponente figura de Sara Guirado, una bailarina de danza y ritmos orientales de prestigio internacional. La jornada culminó con una animadísima sesión del DJ alicantino Boni PinchaMundos, haciendo un recorrido por músicas de todo el planeta.

El domingo se llegó a la recta final del Cartagena Folk 2016, haciendo un guiño a la música tradicional africana, con la participación del músico y bailarín senegalés Aziz Diouf y su grupo Kunta Kinte. Ritmos basados en la percusión y voces, que encandilaron a un nutrido público, en gran parte conformado por los pasajeros del crucero Queen Victoria que se encontraba atracado en la ciudad.

Con la recuperación del Cartagena Folk la Concejalía de Cultura devuelve a la ciudad uno los festivales que en el pasado más arraigo y apoyo popular encontraron a comienzos de la década pasada (2001-2004), que contaba con el apoyo ministerial a través del INJUVE, y que trajeron a Cartagena a algunas de las formaciones más importantes de este tipo de música de Europa. La idea que anima a sus organizadores es volver a convertir este festival en unas pocas ediciones en una de las referencias del Folk regional y nacional. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES