La Mar de Cine proyectará 15 películas y ocho documentales con Colombia de fondo

Cine del bueno, y gratis, se podrá ver del 12 al 24 de julio en el Nuevo Teatro Circo de la mano del festival La Mar de Músicas, que traerá a Cartagena al prestigioso cineasta colombiano Víctor Gaviria 

Una programación redonda que muestra la mejor etapa del cine colombiano actual, es la que compone La Mar de Cine, espacio del festival La Mar de Músicas, que ha sido presentado hoy por la concejala de Cultura, Rosario Montero, el organizador del ciclo, Joaquín Cánovas, y el director de la revista Cahiers du Cinéma España, Luis Heredero, publicación que colabora por tercer año consecutivo con el festival publicando un cuadernillo especial de 32 páginas sobre el mismo.

 

Los más destacado quizá es que La Mar de Cine va ganando en calidad y en el número de adeptos, que tal y como señalaba Montero, se ha triplicado en los últimos años, gracias al cambio de ubicación de la sala de proyecciones, que del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy ha pasado al Nuevo Teatro Circo, respondiendo así a la demanda de los cinéfilos.

 

PROGRAMACIÃ"N Y PROTAGONISTAS DE LUJO

 

Dos películas recientes han colocado de golpe al cine colombiano en la cartografía más viva de las pantallas contemporáneas: Los viajes del viento, de Circo Guerrero, y El vuelco del cangrejo, de Oscar Ruiz Navia. Las dos han llamado poderosamente la atención en múltiples festivales internacionales y ejercen ahora, de manera comprensible, como punta de lanza de una producción nacional en la que, no por casualidad, los síntomas de reactivación industrial, de relevo generacional y de renovación creativa se vienen observando ya, al menos, desde el año 2005, es decir, a partir del momento en el que empieza a dejar sentir sus efectos la nueva ley de cine de 2003, como sugiere el prestigioso historiador colombiano Orlando Mora, encargado de la programación del ciclo que ofrece este año el Festival La Mar de Músicas junto a Joaquín Canovas, coordinador de La Mar de Cine.

 

Quince películas y ocho cortometrajes serán proyectadas en el Nuevo Teatro Circo desde el lunes 12 hasta el sábado 24, a las 19,00 horas gratuitamente dentro del ciclo. Esta edición de La Mar de Cine proyectará también los sábados.

 

La Mar de Cine, además, contará esta edición con la presencia del más prestigioso director de cine colombiano Víctor Gaviria que viene a presentar su última película Sumas y restas. Gaviria además de director de cine es, guionista, poeta y escritor. Es uno de los cineastas colombianos más reconocidos internacionalmente. Sus tres largometrajes han ganado numerosos premios internacionales e incluso dos de ellos fueron parte de la selección oficial del Festival de Cannes. En su obra Gaviria es reconocido por reflejar la realidad social de su país.

 

Como sigue siendo habitual en las últimas ediciones del festival, la prestigiosa revista Cahiers du Cinema España ha realizado un especial sobre el ciclo cinematográfico de La Mar de Músicas que se publicará junto al número de julio y agosto de la revista. En ella han colaborado numerosos especialistas del cine colombiano y recoge entrevistas con los directores Víctor Gaviria y Luis Opina.

 

El cine colombiano ha logrado en los últimos años un reconocimiento especial y adquirido una visibilidad internacional de la que no disponía. Su aparición en festivales de primera categoría el año pasado como Cannes Los viajes del viento de Ciro Guerra, Toronto El vuelco del cangrejo de Oscar Ruiz Navia y Venecia La sangre y la lluvia de Jorge Navas son indicio claro de que algo está ocurriendo con el cine nacional. Ese algo tiene que ver con los frutos que empieza a producir la nueva ley de cine del año 2003 (la 814), cuyos resultados pueden ubicarse a partir del año 2005. Esa es la razón para proponer una muestra que inicie en ese año y se cierre en el 2009, en un lustro que seguramente podrá ser recordado por los historiadores como una etapa clave de referencia de la cinematografía colombiana.

 

MÁS ALLÁ DE LOS TÃ"PICOS

 

La presente muestra incluye filmes con unos valores estéticos propios, pero sin restringirse exclusivamente a un cine personal y de autor. En la lista hay películas con pretensiones razonables de entrar en comunicación con el público, una vía que una cinematografía frágil como la colombiana no puede dejar de transitar.

 

Algunos de las películas del ciclo se apartan conscientemente del cliché que durante algunos años fue forjándose progresivamente a costa de: muchas de las realizaciones colombianas que circulaban por los festivales y que, en algunos casos, conseguían asomarse a las pantallas comerciales de otros países. Ese cliché estaba encerrando a la producción fílmica de Colombia en el triángulo asfixiante conformado por el narcotráfico, la guerrilla y el ejército.

 

La búsqueda de otros espacios referenciales convive con otra búsqueda, la de nuevas formas lingüísticas y narrativas. Todo esto no impide que haya películas que reflejen la vida cotidiana de los ciudadanos colombianos como pueden ser el caso de ficciones como las que el ciclo proyectará Sumas y restas (Víctor Gaviria), Perro come perro (Carlos Moreno), El corazón (Diego García-Molero) Apocalípsur (Javier Mejía), La pasión de Gabriel (Luis Alberto Restrepo), La sangre y la lluvia (Jorge Navas) o Un tigre de papel (Luis Opina).  

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES