Francisco Calderón reafirma el compromiso del Gobierno local en la atención social en el balance del primer año de gestión

El responsable del área de Calidad de Vida, Francisco Calderón, ha hecho un análisis del primer año de gestión al frente de su área de gobierno, señalando que desde un primer momento, el ejecutivo, encabezado por su alcalde, tuvo claro que debía centrar el foco en la atención social como uno de los ejes fundamentales de nuestra acción de Gobiernol.

En su análisis, Calderón ha comenzado enumerando diversas iniciativas que inciden en el carácter solidario y acogedor del municipio, además de desgranar los avances realizados a través de la Mesa del Manifiesto Fénix, el plan de intervención integral en el barrio de Los Mateos y explicar las medidas que se han implementado para asegurar la máxima transparencia en la distribución de las ayudas de carácter extraordinario de Servicios Sociales.

En tiempos difíciles, como nos ha tocado sortear, el cuidado a los colectivos más desfavorecidos es cuestión ineludible para cualquier responsable político. En este sentido, durante los primeros meses de Gobierno hicimos de Cartagena el primer municipio de la Región en solicitar acoger refugiados, como reflejo del carácter acogedor, solidario y multicultural de nuestra ciudad. Según Calderón, la misma solidaridad que el municipio ha demostrado en fechas recientes con motivo de los terremotos sucedidos en Ecuador. También hemos prestado nuestra colaboración al proyecto de instalación de plantas compactas potabilizadoras de aguas en los campamentos de refugiados saharauis.

En relación al cuidado de los colectivos en riesgo de exclusión social Calderón ha manifestado que durante este año hemos avanzando significativamente en los objetivos de la Mesa del Manifiesto Fénix, un plan de intervención integral en el barrio de Los Mateos, a través de una coordinadora formada por colectivos y asociaciones del barrio junto al Ayuntamiento de Cartagena. Este trabajo coordinado ya está dando sus frutos en diferentes vías, sintiendo los vecinos que su administración más cercana está cerca de ellos para avanzar juntos.

Del mismo modo, el concejal de Calidad de Vida ha afirmado que siguiendo la línea de gestión pública impulsada por este Ejecutiva basada en dar luz a todas las acciones, hemos promovido una ordenanza reguladora que lleva la transparencia a las ayudas de carácter extraordinario de Servicios Sociales en el municipio de Cartagena.

REIVINDICACIONES EN MATERIA DE SANIDAD

El concejal ha continuado analizando el papel del Ejecutivo, alineado junto a los vecinos en las justas reivindicaciones que en materia sanitaria requiere Cartagena y Comarca.

Según Calderón, en el ámbito sanitario, este equipo de Gobierno, siempre cerca de las reivindicaciones vecinales, y sensible a las prioridades que en materia de sanidad afectan a nuestra ciudad y Comarca, hemos trabajado para hacer realidad el reconocimiento del Hospital del Rosell como Hospital General, además de reanudar las obras del consultorio de San Antón. De forma paralela, y reconociendo que escapan de nuestras competencias municipales, seguimos actuando como mediadores con la gerencia del Área de Salud para trasladarle las necesidades de los vecinos de Cartagena, de todos ellos, de sus barrios y diputaciones.

Por otro lado, según el edil, hemos realizado una planificación de actuaciones en materia de prevención para evitar la proliferación del mosquito tigre, un asunto que consideramos prioritario, con especial incidencia en esta época de año.

CUIDADO MEDIOAMBIENTAL Y BIENESTAR ANIMAL

Francisco Calderón concluye citando importantes medidas puestas en marcha desde el área de Medio Ambiente como laconstitución de la Mesa de Calidad del Aire, así como las acciones realizadas en pro del bienestar animal.

En el ámbito medioambiental Calderón ha destacado que esta mañana se ha constituido la Mesa de Calidad del Aire de la zona de Alumbres para analizar la situación de la calidad del aire del entorno de esta diputación, especialmente por su cercanía al polo industrial del Valle de Escombreras.

El Mar Menor también está presente en el balance del edil. Según Calderón, seguimos insistiendo en la necesidad de alcanzar el vertido cero al Mar Menor, manteniendo para ello reuniones con la Consejería de Medio Ambiente.

En cuanto al bienestar animal el concejal ha asegurado que se han impulsado las políticas de concienciación y el cumplimiento de la Ley de Protección y Tenencia de animales, a través de la Mesa de Bienestar Animal, una entidad consultiva integrada por Ayuntamiento y entidades involucradas que ha posibilitado importantes avances para avanzar en la nueva ordenanza municipal relativa a los animales domésticos y de compañía. Siguiendo en esta área de acción, hemos trabajado para optimizar el Centro de Acogida para Animales Domésticos (CATAD), cuyo gasto se ha reducido en un 25%, suponiendo esta medida un ahorro de 300.000 euros para las arcas municipales.

Para concluir,según Francisco Calderón, este año ha resultado un año intenso dedicado a la ejecución de importantes proyectos pero también para la puesta en marcha de otros tantos en los que quedará reflejado que la atención social, el cuidado hacia aquellos que más lo necesitan es prioridad absoluta para el Gobierno de Cartagena.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES