Gispert y un alumno de Industriales crean la primera impresora 3D a medida de las necesidades del cliente

El equipo permitirá a la empresa Palec fabricar a bajo coste y con agilidad prototipos de cajas agrícolas

La empresa de servicios integrales de tecnología Gispert ha entregado este jueves en la Escuela de Industriales de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) la primera impresora 3D hecha en la Región de Murcia a medida de las necesidades del cliente. El desarrollo del equipo ha estado dirigido por el alumno de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática José David Trapero.

“Es una impresora 3D a la carta. Hemos conseguido fabricar la máquina que el cliente no encontraba en el mercado”, explica Jorge Estebaranz, director comercial de Gispert. “La característica principal del equipo es su robustez, pues puede estar trabajando ininterrumpidamente durante tres o cuatro días hasta completar las piezas más voluminosas”, señala Trapero, presidente de la asociación de estudiantes UPCT Makers.

La impresora fue requerida por la empresa Paléc Ecológico, que fabrica en San Javier cajas para productores y distribuidores agrícolas. “Imprimiremos en 3D los prototipos de nuestras nuevas cajas, para que los clientes puedan verlas y probarlas y así adaptar nuestro producto final al envasado que cada producto necesita”, indica Chano Martínez, director de la fábrica.

“Antes solo podíamos enseñar en papel nuestros diseños, porque fabricar moldes era inviable. Con filamentos de plástico es relativamente económico y rápido, pero ninguna de las impresoras 3D que se comercializan nos servía”, añade el responsable de Paléc. La empresa realiza sus cajas con un 90% de plásticos reutilizados.

La impresora, que también imprimirá prototipos de semilleros, se creó según los requerimientos del cliente en tan solo dos semanas y se ha comprobado su correcto funcionamiento durante otros quince días. “El equipo de diseño, desarrollo y supervisión que hemos formado junto a Trapero es un ejemplo de las altas capacidades y la gran formación de los estudiantes de la UPCT”, resaltan desde Gispert.

La UPCT y Gispert colaboran en proyectos tecnológicos como la impresora 3D de chocolate desarrollada por los UPCT Makers. “Hemos querido realizar la entrega de la impresora para devolverle a la Escuela de Industriales el conocimiento que nos ha proporcionado en tecnologías 3D”, concluye Estebaranz.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES