Carmen Martín destaca los grandes avances en Política Social en su primer año al frente de la Concejalía de Servicios Sociales

En el primer de Gobierno, la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartagena ha desarrollado numerosas e importantes medidas para luchar contra la desigualdad y ayudar a los colectivos más desfavorecidos del municipio.

La concejala de Servicios Sociales, Carmen Martín, ha destacado las políticas en materia de vivienda que se han venido desarrollando. Primero con la creación del SAVI (Servicio de Vivienda e Intermediación), con el que, gracias al trabajo de intermediación de este servicio con todos los agentes implicados: usuarios, Agentes Judiciales, Entidades Bancarias, Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Colegio de Abogados, Propiedad Inmobiliaria, ect; se ha conseguido evitar el desahucio de 100 familias. Las cuales han podido permanecer en sus casas, bien a través de alquileres sociales o con refinanciación de la deuda, y en los casos en los que no ha sido posible, todas las familias han sido realojadas.

Durante este año también se han tenido que abordar distintos realojos de emergencia, como el resuelto hace varias semanas por el desalojo de un edificio en la calle Ramón y Cajal que amenazaba peligro de desprendimiento o el pasado mes de noviembre por demolición de viviendas en Los Mateos declaradas en ruinas.

Martín ha apuntado que para continuar prestando este tipo de ayuda, la Concejalía de Servicios Sociales ha actualizado el censo de viviendas de titularidad municipal y sus ocupantes, así como la actualización de los modelos de contrato de arrendamiento. Además se ha iniciado un proceso valorado en 269.000 euros para la rehabilitación de 10 viviendas de propiedad municipal que se encontraban en estado de abandono y que serán incorporadas a este parque del que ya dispone el Ayuntamiento.

Este proyecto ya se ha iniciado con las primeras cuatro viviendas que están localizadas en Los Urrutias, San Antón, Barrio Peral y Los Dolores, con los contratos ya adjudicados. Otras cuatro, que sitan en Los Belones, en el bloque de las antiguas casas del Ministerio, se encuentran en fase de contratación, por procedimiento abierto y las últimas dos, que corresponden a las antiguas casas del Miniesterio de El Estrecho de San Ginés, se abordarán a finales de 2016.

Toda esta política municipal de vivienda se culmina con la puesta en marcha el pasado 2 de junio con la Constitución de la Mesa Local de Vivienda con representantes de distintos sectores implicados en materia de vivienda, desahucios e intermediación.

Desde la Concejelía se ha abordado y trabajado en el drama de los transeúntes y las personas sin hogar. Cuando el nuevo equipo de Gobierno llegó hace un año, habían contabilizadas 66 personas sin hogar, que dormían en la calle o en entidades financieras, y gracias a la creación del Servicio de Transeúntes y Personas sin hogar, se ha conseguido que 50 de ellos hayan salido de las calles.

Con este fin, y para que en el municipio de Cartagena, ninguno de sus ciudadanos se encuentren en esta situación de vulnerabilidad social, se ha diseñado un programa de acompañamiento, reinserción y creación personal de personas sin hogar, a fin de que salgan o minimicen su situación de exclusión social.

Otro logro de este primer año de gobierno, es la puesta en marcha de un plan para el desarrollo del Manifiesto Fénix para el barrio de Los Mateos. En colaboración con la Asociación Rascasa se han llevado a cabo proyectos para evitar la exclusión social infantil, programas de ocio y tiempo libre para adolescentes y actuaciones preventivas e informativas con mujeres de dicho barrio. Además Servicios Sociales ha impulsado otro tipo de acciones muy necesarias dependientes de otras Concejalías, como el incremento de la seguridad en la zona, la mejora en la señalización del barrio y la limpieza y adecuación del entorno del Castillo de Los Moros.

Esta Concejalía ha reactivado la Comisión Municipal de Drogodependencia que llevaba varios años sin haber sido convocada y se ha aprobado un Plan Municipal de adicciones y drogodependencia que entró en vigor el día 3 de este mes. En este sentido, se ha gestionado la concesión de una subvención estatal, procedente de los bienes decomisados por drogas, para desarrollar un Proyecto de Prevención de Drogodependencias a través del Ocio y Tiempo Libre juvenil en cuatro barrios del municipio: Los Mateos - Lo Campano, Urbanización Mediterráneo, Virgen de la Caridad y José María La Puerta. Un proyecto que cuenta con una dotación presupuestaria de 44.000 euros y en el que participarán la Asociación Rascasa y el Colectivo La Huertecica.

En relación con la política de Inmigración para la integración de los distintos colectivos sociales en el municipio,se están organizando jornadas de actividades multiculturales como el Kultur-Al en El Albujón o en José María La Puerta. Se ha desarrollado el Proyecto DELI y junto con la ADLE (Agencia de Desarrollo Local y Empleo), se están unificando criterios sobre el emprendimiento empresarial de futuros autónomos inmigrantes para desarrollar en un segundo Proyecto DELI-2. Además se ha presentado un estudio sobre la Diversidad religiosa en el municipio, que está realizando la Fundación Pluralismo y Convivencia.

Se ha puesto en marcha un Servicio de atención a personas con discapacidad y dependencia y se ha creado la comisión municipal sobre discapacidad que está actuando en cuatro principales áreas de trabajo: el medio social, el escolar, en el Turismo y en la información y la comunicación, donde ya se han incorporado herramientas de accesibilidad como es INCLUSITE en la web municipal.

Carmen Martín ha destacado la recuperación del antiguo colegio El Cuco como espacio para Servicios Sociales,donde se van a implantar tres UTS (Unidades de Trabajo Social), y además parte del espacio será cedicdo a distintos colectivos sociales del barrio de San Antón.

La concejala ha señalado la importancia de estos grandes avances en el municipio en política Social, y ha remarcado que además, la Concejalía ha tenido que hacer frente a los pagos a proveedores pendientes de años anteriores que suponían 346.000 euros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES