Una réplica del submarino Peral a escala 1:5 se sumerge en las aguas del puerto de Cartagena

El espíritu del inventor y científico cartagenero Isaac Peral, ha estado presente hoy, 7 de junio, en el Real Club de Regatas donde alumnos y profesores del I.E.S. Politécnico han botado en las aguas del puerto de Cartagena un réplica a escala 1:5 del Submarino Peral. Se trata de un trabajo conjunto de los estudiantes de los ciclos formativos de Grado Superior de Mantenimiento Electrónico y de Prevención de Riesgos Profesionales; y  de los Ciclos  Formativos de Grado Medio  de Soldadura, Calderería y Carrocería, en total más de 200 alumnos que han participado en este proyecto a lo largo de seis años.

El concejal del Área de Cultura, Ricardo Segado y el concejal del Área de Hacienda e Interior, Francisco Aznar, ambos en representación del Ayuntamiento de Cartagena, han estado presentes en un acto en el que la consejera de Educación del Gobierno Regional, María Isabel Sánchez Mora, ha ejercido de madrina de la botadura. Lapresidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, y el director general de  Calidad Educativa y Formación Profesional, Fernando Mateo Asensio, han completado el elenco de autoridades presentes en el evento.

La directora del I.E.S Politécnico de Cartagena, María Rosa Laborda Peñalver, ha comentado que este trabajomuestra que el centro apuesta por la forma de enseñar del siglo XXI basada en retos y que así se motiva al alumnado de forma especial. Según la directora, optan por el trabajo cooperativo partiendo de otros trabajos previos que se han ido llevando a cabo en el centro educativo desde el año 2007.

Esta réplica del Submarino Peral está dirigida por control remoto, pesa 800 kilos y tiene una eslora de 4,7 metros y una manga de 59 centímetros. Los alumnos del I.E.S. Politécnico se han basado en los planos originales del Submarino Peral para su construcción y la equiparon con todos los elementos que llevaba el original.

OTRAS RÉPLICAS DEL SUBMARINO PERAL

Anteriormente, se han realizado otros proyectos que han servido de antesala como:

La  reproducción a escala 1:2 del submarino original, realizado por el profesorado y los alumnos, actualmente expuesto en el Campus de Alfonso XII, frente a la Escuela de Ingeniería Naval de la UPCT.

La colaboracióón del equipo docente y del alumnado en la restauración del submarino original, ubicado en el Museo Naval, sito en el Puerto de Cartagena, y que recibió el Premio Internacional AR&PA de Restauración e Intervención en el Patrimonio Cultural.

Reproducción a escala 1:5 estática, predecesora del actual dinámica, y que se encuentra ubicada en la antesala de la zona de administración del IES Politécnico.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES