Manuel Padín: "Ahora quiere el PP de Cartagena darnos lecciones para proteger y regenerar el Mar Menor"

El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, asegura que "ni el PP ni el PSOE pueden darnos lecciones ni están legitimados para exigir nada. Ellos son los únicos responsables del lamentable estado de la laguna salada más grande de Europa". Padín se pregunta "qué respuestas y soluciones podemos esperar de unos partidos que han permitido que el Mar Menor se encuentre en esta situación de extrema emergencia, ¿ahora tenemos que creer que los culpables de destrozar nuestro tesoro natural son los que lo van a regenerar en los próximos años?"

El Grupo Municipal del PP en Cartagena registró ayer una moción para el próximo Pleno municipal en la que instarán a la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente a implementar medidas para eliminar en origen los nitratos en las aguas de rechazo de las desalobradoras y acometer cuanto antes cuantas acciones urgentes se estime necesario para acabar con los vertidos en el Mar Menor a través de la Rambla del Albujón.

El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, considera que "claro que todas estas medidas son necesarias, pero es asombroso que sea el PP el que haya presentado esta moción cuando llevan más de 20 años mirando hacia otro lado mientras el Mar Menor se muere". Para Manuel Padín, "ni el PP ni el PSOE puedan darnos lecciones ni están legitimados para exigir nada. Ellos son los únicos responsables del lamentable estado de la laguna salada más grande de Europa, de su contaminación". Manuel Padín se pregunta "qué respuestas y soluciones podemos esperar de unos partidos que han permitido que el Mar Menor se encuentre en esta situación de extrema emergencia, ¿ahora tenemos que creernos que los culpables de destrozar nuestro tesoro natural son los que lo van a regenerar en los próximos años?" Para el portavoz de la formación naranja, "lo único que podemos esperar de ellos es que apoyen a los que hemos llegado a la política para hacer las cosas de otra manera; hace mucho que dejaron de servirnos las palabras, las declaraciones de intenciones, las promesas, las mociones estéticas de consumo rápido para el electorado, lo que nos está pidiendo el Mar Menor a gritos son propuestas concretas, visibles, medidas correctoras inmediatas".

El portavoz de Ciudadanos Cartagena, ha querido dejar claro que los agricultores y sus familias son los primeros damnificados por la mala gestión que se ha hecho desde las instituciones gobernadas por el PP y en su momento por el PSOE, las mismas instituciones que deberían haber preservado y facilitado su trabajo del que todos nos beneficiamos. Según Manuel Padín, "no nos parece razonable ni justo que algunos quieran culpabilizarlos y penalizarlos, porque son las primeras víctimas de años y años de políticas ineficaces; lo que hay que hacer es darles las herramientas para que puedan seguir trabajando y aportando a la economía regional con todas las garantías". Desde Ciudadanos también exigiremos que los que gobiernan cumplan sus compromisos con los agricultores y ganaderos, "ellos han cumplido su parte y han puesto en marcha sistemas de producción más eficientes, ecológicos y sostenibles, y todo eso a pesar de que el Partido Popular les haya estado dando la espalda en los últimos años".

Por todo ello, este Grupo municipal elevará una moción al próximo Pleno municipal cargada de medidas correctoras, entre ellas, la de instar al Gobierno regional a que incluya en sus presupuestos anuales una partida anual destinada a la recuperación de la laguna, del litoral y su entorno. Además se exigirá a la Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia (ESAMUR) que elabore y ponga en marcha un Plan de Inversión urgente y prioritario para la construcción de infraestructuras capaces de recoger y depurar para su reutilización las aguas vertidas a las Ramblas. También ordenaremos al Gobierno a que realice los trámites necesarios para dotar presupuestariamente a la consejería competente para la terminación de la conducción de salmuera de la Rambla del Albujón hacia San Pedro del Pinatar. Obras que fueron incomprensiblemente paralizadas hace más de 10 años.

Desde Ciudadanos también entendemos que la Unión Europea debe incrementar las subvenciones para que la regeneración de este litoral sea una realidad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES