El Ayuntamiento equipará con desfibriladores todos los puestos de vigilancia y los quads de las playas

Todos los puestos fijos de vigilancia de playas, así como los quads que recorrerán la costa, estarán equipados con desfibriladores para atender paradas cardiorespiratorias. Estamos trabajando en convertir Cartagena en un municipio cardiosaludable. Empezamos por las instalaciones deportivas, y ahora continuamos con las playas. Consideramos que es fundamental para ofrecer la mejor atención a los usuarios de nuestra costa, ha explicado el concejal de Interior, Recursos Humanos, Seguridad Ciudadana y Vía Pública, Francisco Aznar.

El Ayuntamiento ha adquirido 22 nuevos desfibriladores para, con los ya existentes, garantizar que todos los puestos de vigilancia de playas estarán correctamente equipados.

CURSO DE FORMACIÓN EN LA ESPAC

Para completar esta adquisición, voluntarios de Protección Civil están recibiendo formación específica enReanimación Cardiopulmonar y uso del DESA (Desfibriladores semiautomáticos), en la Escuela de Seguridad Pública(Espac). De esta forma garantizamos que hay medios y personal cualificado para que la seguridad en las playas esté garantizada, ha desctacado Aznar.

El objetivo es que en el cercano verano, todo el personal de Protección Civil que realiza vigilancia en puestos fijos de salvamento en playas y puestos móviles, esté preparado y disponga del equipo necesario para hacer una reanimación y una desfibrilación, en caso de parada cardiaca.

Cada año mueren en España cerca de 40.000 personas por paros cardíacos repentinos y la mayoría de ellos se producen en entornos extra-hospitalarios. De estos más del 60% son ocasionados por un trastorno eléctrico del corazón llamado "Fibrilación ventricular".

El único tratamiento efectivo para poder revertir esta situación es la desfibrilación precoz. El TIEMPO es el factor fundamental; por cada minuto de retraso en iniciar las maniobras de RCP y realizar la desfibrilación, las posibilidades de supervivencia disminuyen entre un 7 y 10%; pasados los 10 minutos las tasas de supervivencia de aproximan al 0%.

Con una mayor facilidad de acceso a la desfibrilación e iniciando una RCP por quien presencia el paro se consigue aumentar la supervivencia de las personas que sufren paros cardíacos repentinos.

Esta actuación para las playas de cara al verano, forma parte de un plan más extenso y ambicioso elaborado desde el Ayuntamiento que se desarrolla en toda la ciudad y pedanías mediante la coordinación de actuaciones entre las Concejalía de Seguridad Ciudadana, Turismo, Sanidad y Medio ambiente, Educación y Deportes. En el momento actual se cuenta con 25 DESA por 100.000 habitantes superando ampliamente los niveles españoles y europeos, acercándonos a estándares de naciones punteras en esta área como Japón. 

El objetivo último es que Cartagena sea una de las ciudades más seguras de España en Cardio-protección.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES