El Saber Botánico Popular en el Municipio de Cartagena, de Gregorio Rabal, llega al Luzzy dentro del programa Leer, pensar, imaginar

Continúa este miércoles 1 de junio la programación de Leer, pensar, imaginar, organizada por la Concejalía de Cultura, con la presentación en la Biblioteca del Luzzy de la obra de Gregorio Rabal Saura, El Saber Botánico Popular en el Municipio de Cartagena, presentación que tendrá lugar a las 20,00 horas, y en la que el autor estará acompañado porJuan José Martínez, Catedrático de Producción Vegetal de la UPCT, y por Anselmo Sánchez, profesor e investigador.

Esta obra es el resultado de un largo proceso de trabajo de campo en cuyas páginas queda plasmada una parte de nuestra memoria colectiva de tradición oral, basada en el conocimiento que la sociedad ha tenido respecto a las plantas con las que ha convivido en estrecha y, en no pocas ocasiones, enfrentada relación.

¿n el libro hablamos de plantas hechas cultura que ceden su carácter estrictamente natural para encajar en la estructura mental y material de las comunidades tradicionales, acompañando al hombre en su devenir como individuo y como ser social, desde sus primeros años hasta el ocaso de su vida.

Nuestros recuerdos, vivencias, usos y costumbres relacionados con las plantas pertenecen a la parte inmaterial de nuestro patrimonio cultural. En este libro, el lector podrá percibir las categorías de uso dadas a nuestras plantas y no podemos olvidar que el libro es un catálogo de especies botánicas, de ahí la importancia de un extenso apartado dedicado a nuestra etnoflora. Más breves, pero no menos destacables, son aquellos capítulos dedicados a la intervención de nuestras plantas en el folklore local, en la religiosidad o en los entretenimientos infantiles. Cierra el contenido un capítulo dedicado a las plantas ornamentales.

Gregorio Rabal Saura es licenciado en Historia Antigua y Arqueología y profesor de Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Ha participado en la organización de los cuatro congresos de Etnografía del Campo de Cartagena. Publica en revistas especializadas como La Revista Murciana de Antropología y la Revista de Folclore. Su investigación etnográfica en torno al mundo de las plantas y su presencia en la cultura tradicional ha dado pie a la publicación de dos monografías:Cuando la chicoria echa flor y El saber botánico popular en el municipio de Cartagena.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES