El Archivo Municipal mostrará en La Noche de los Museos una exposición en torno a las milicias

La Noche de los Museos contará con una actividad en el Archivo Municipal que expondrá una muestra que gira en torno a las milicias de Cartagena. La exposición La defensa civil de Cartagena, las milicias del siglo XVI al XX, tendrá como atractivo un estandarte que data de la época de Carlos III y que pertenecía a las milicias urbanas.

Se trata de una actividad que reunirá, además del banderín, los trajes que portaban los soldados, gracias a la reconstrucción de uniformes que ha confeccionado el taller de costura de la Universidad Popular para la muestra. También se mostrará el somatén, una institución formada por milicias locales que tenía como objetivo el mantenimiento del orden público.

Documentación de las milicias, hojas de servicio, correspondencia, libros de filiación y reglamentos también podrán visitarse en el Archivo Municipal. Contará asimismo con material prestado por el Museo Histórico Militar. Además, se elaborarán paneles explicativos sobre estos distintos cuerpos y su actuación en la Plaza Fuerte de Cartagena, desde el siglo XVI al XX.

La Agrupación Musical Cartagonova aportará a esta exposición la interpretación de varias composiciones originales de la época según las partituras de entonces, tocando con los uniformes militares del siglo XVIII.

Las milicias se han basado siempre en una estrategia defensiva popular que atendía de forma prioritaria a la defensa del territorio y a suplir las deficiencias del aparato militar convencional. De los dos banderines de las milicias con los que cuenta el Archivo Municipal, sólo uno puede ser expuesto, ya que el perteneciente al siglo XIX de la milicia nacional está muy deteriorado y en las próximas semanas se iniciará la restauración de este banderín junto al perteneciente a la milicia urbana.

El concejal de Régimen Interior, Francisco Aznar, ha explicado que desde su concejalía van a seguir velando por la salvaguarda y mantenimiento de estas banderas ya que son bienes del Archivo Municipal que se han conservado a lo largo de los años y que suponen una importante huella de la historia del pueblo de Cartagena que debemos legar a generaciones futuras en las mejores condiciones posibles. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES