Rosa García presenta en El Luzzy el diario de una cocinera en Afganistan con Bajo el Cielo de Qala i Naw

Bajo el Cielo de Qala i Naw, Diario de una Cocinera en Afganistan es una crónica autobiográfica de la escritora Rosa García Oliver que recoge todas las experiencias vividas en su labor como personal civil en la base militar española.En sus páginas encontramos un mundo vivo donde intenta dar a conocer un poco de esa mezcla formada por Qala i Naw y los afganos, la base y los militares, el personal civil y su trabajo.

Con el fin de acercar su historia a Cartagena, la autora presentará su obra en la Biblioteca del Luzzy este miércoles, 18 de mayo, a las 20:00 horas, donde estará acompañada por el poeta Antonio Marín Albalate, un encuentro englobado dentro del programa Leer, Pensar, Imaginar.

Como miles de españoles, Rosa García Oliver se quedó en paro. El virus de la crisis laboral había infectado su vida y decidió combatirlo con un antídoto especial: irse a trabajar a Afganistán. La empresa Ucalsa le ofreció un contrato de seis meses de cocinera en la base militar Ruy González de Clavijo, en Afganistán. Así, Rosa dejó el miedo aparcado en Cartagena y, el 25 de enero de 2011, decidió embarcarse en la aventura de vivir en un país en guerra. Y recaló con sus huesos en Qala i Naw, un lugar remoto de 50.000 habitantes, situado al noroeste de Afganistán. Lo que no se imaginaba es que iba a durar en el país más de cuatro años.

Llegué a ese lugar sin conocer a nadie y tuve que construir mi propio universo, confiesa la autora. Allí me encontré cara a cara con el miedo, pero lo ignoré. El objetivo al escribir este libro, fruto de mis experiencias vividas, es transmitir a quien lo lea, que la lucha en la vida del día a día nunca es lo suficientemente dura como para no dar gracias por vivirla.

Lorenzo Silva, fundador de la Editorial Playa de Ákaba, conoció a Rosa cuando viajó a Afganistán y la entrevistó para un reportaje sobre los civiles que vivían en la base de Herat: Las historias de las misiones españoles en el exterior no están apenas contadas. Me interesaba publicar el libro de una persona que vive en una base, pero no es militar, como contrapunto a la historia oficial. Yo soy hijo de militares y sé que son difíciles para contar sus cosas, explica Silva sobre Bajo el cielo de Qala i Naw.

Rosa García Oliver, nacida en Cartagena, publicó en 2010 el poemario Anclado en tu silencio y ha participado en 22 antologías. Ha trabajado siempre en el mundo de la hostelería, y ocupó una plaza de cocinera en la base militar de Camp-Arena, en Herat, Afganistán.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES