Una profesora de Arquitectura colabora en el proyecto de conservación del Duomo de Milán

La docente de la UPCT advierte de la importancia de las actuaciones preventivas en la conservación del patrimonio arquitectónico

La profesora del departamento de Arquitectura y Edificación de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Macarena Salcedo, ha colaborado recientemente en el proyecto de conservación del Duomo, la catedral de Milán.

Salcedo, que está terminando una tesis sobre el levantamiento arquitectónico en la zona de Granada,que dirige el profesor José Calvo, informa de que la colaboración surgió a raíz de una conversación con los responsables de la universidad del Politécnico de Milán para poder realizar allí una estancia de investigación. “Me llamaron y decidieron que fuera tres meses y he colaborado con el grupo de investigación que trabaja en la conservación del Duomo”, cuenta la docente.

La joven investigadora relata que ha colaborado en la fase dedicada a la correcta documentación del edificio mediante el levantamiento arquitectónico, que consiste en la toma exhaustiva de datos para elaborar modelos precisos que sirvan para la posterior restauración del conjunto catedralicio.

Durante tres meses, la profesora se ha encargado del levantamiento empleando técnicas punteras de toma de datos como fotogrametría, Laser Scaner 3D o Mobile Mapping Systems.

Salcedo recalca que el Politécnico de Milán es “una de las mejores universidades de Europa, cuenta con medios muy avanzados” y, en concreto, el grupo de investigación con el que ha colaborado, 3D Survey Group, desarrolla proyectos en sitios como Egipto y en otras partes del mundo.

La investigadora advierte que el Duomo de Milán “está bien conservado”, ya que el trabajo que están realizando allí los investigadores se debe más a una labor de prevención en el monumento. “Es preferible prevenir que intervenir cuando el monumento ya está deteriorado”, asegura al tiempo que dice que este tipo de tareas son más frecuentes en el extranjero, aunque “ahora en España también se están empezando a hacer labores preventivas”.

Tras estos trabajos, la docente ha sido incluida en el grupo de investigación 3D Survey Group del Politécnico de Milán a fin de establecer colaboraciones en proyectos futuros. “Cuando termine la tesis estoy abierta a todo tipo de colaboración y me gustaría que en un futuro ellos pudieran venir a la UPCT y trabajar de forma conjunta”, añade.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES