El Mandarache y el Hache serán internacionales en la próxima edición

Una nueva generación de jóvenes lectores ha disfrutado de la gran gala de premios del Mandarache y el Hache que se ha celebrado esta mañana. En ella, alrededor de 1.400 chavales de distintos centros educativos han sido los afortunados que han llenado las butacas del Auditorio y Palacio de Congresos El Batel mientras se mantenían expectantes y sonreían ante los espectáculos, actuaciones y sketches que estaban preparados para animar el evento.

Además de estos jóvenes, los grandes protagonistas han sido Alejandro Palomas, que se alzó con el Premio Mandarache gracias a su novela Una madre; y Patricia García-Rojo, vencedora del Premio Hache a través de Lobo. El camino de la venganza. Ambos autores han coincidido en señalar su entusiasmo ante este reconocimiento y el sistema de elección único con el que cuenta este certamen, en el que los lectores son los que eligen según sus preferencias tras leer todos los libros finalistas. 

Tampoco han querido perderse esta cita el alcalde de Cartagena, José López, y la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, que se han encargado de otorgar los dos grandes premios de la gala, que consisten en una dotación de 3.000 euros y una reproducción de una escultura del artista Ángel Haro que ha sido realizada por el taller del Centro Especial de Empleo dePROLAM-ASTUS. Entre el público también estaba el concejal de Juventud, Ricardo Segado; el edil de Cultura, David Martínez; y el rector de la Universidad Politécnica, Alejandro Díaz.

NOVEDADES

Uno de los puntos fuertes de la gala ha sido el anuncio de las novedades que se plantean para la próxima edición. Por un lado, se hará partícipes a los lectores también desde el otro lado, desde el ámbito de la escritura, a través del taller Libreta Mandarache, que se organiza en colaboración con el Museo nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA). Las sesiones de este seminario de escritura transcurrirán en la biblioteca del museo y en ellas un grupo de 15 jóvenes recibirán sesiones magistrales de los seis escritores finalistas. Libreta Mandarache será dirigido e impartido por el poeta cartagenero y editor de Balduqe José Alcaraz.

La otra gran novedad de cara a 2017 lleva a estos certámenes a cruzar el charco y desembarcar en aguas del Pacífico y el Caribe. A través de la iniciativa Orillas Mandarache, un grupo de 60 estudiantes de Cartagena de Indias en Colombia y otros tantos de Cartagena de Chile van a participar en la próxima edición leyendo junto a los jóvenes de Cartagena de España y votando democráticamente como ellos el libro ganador. Así, el Mandarache será otorgado por primera vez por unjurado internacional de jóvenes lectores de Cartagenas del mundo. Durante el transcurso de la gala se han visionado dos vídeos de los chavales de ambos países y se ha grabado uno en directo para enviarles de vuelta.

FINALISTAS 2017

Se han dado a conocer los nombres de los autores que protagonizarán el año que viene las lecturas de miles de jóvenes en una selección de obras que intenta conjugar libros distintos entre sí para cubrir expectativas de diferentes tipos. 

Al Premio Mandarache 2017 optan las novelas También esto pasará (Anagrama, 2014) de Milena Busquets; La inmensa minoría (Literatura Random House, 2014), de Miguel Ángel Ortiz; y Te vendo un perro (Anagrama, 2015), del mexicanoJuan Pablo Villalobos.

Por su parte, el Premio Hache 2017 cuenta con un finalista ya conocido por los participantes del proyecto, Luis Leante, ganador en 2009 del Premio Mandarache por Mira si yo te querré, que esta vez presenta Huye sin mirar atrás (Edebé, 2016); además, la modalidad juvenil de este premio cuenta con Mónica Rodríguez por El naranjo que se murió de tristeza (Edelvives, 2013) y La tumba de Aurora K. (Edebé, 2014) de Pedro Riera.

OTROS PREMIOS

Además de los premios a los escritores, se han entregado los llamados Premios Complementarios, que se otorgan a jóvenes participantes en el proyecto a través de las diferentes modalidades. Los resultados han sido los siguientes:

Premio de Ilustración: Alicia Aniorte García del IES San Isidoro, basada en El secreto del galeón

Concurso de Microrrelatos: Lucía Francoso Fernández del IES Isaac Peral

Premio a la mejor labor de fomento de la lectura: Biblioteca Teleo de Santa Ana y Biblioteca vecinal Belones

Concurso de videocitas literarias: Marina Esteban Marín y Fuensanta del Toro Martínez del IES Los Molinos

Premio de crítica literaria: M.ª del Carmen Romero Toribio del IES Salinas del Mar Menor, por su crítica sobre El impero de Yegorov

Premio a la mejor labor de un equipo docente: Equipo de Biblioteca del IES Los Molinos

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES