Cartagena enfoca al cielo para observar el tránsito de Mercurio por delante del Sol

Un telescopio enfoca hoy desde Cartagena al cielo para observar un fenómeno poco común: el tránsito de Mercurio por delante del Sol. Este planeta, 160 veces más pequeño que el Sol, no realizaba el tránsito desde hace 10 años.

Esta actividad de observación, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena, ha empezado a las 13:00 horas, y minutos más tarde de su instalación en las inmediaciones de la plaza de los Héroes de Cavite y Santiago de Cuba, el alcalde, José López, ha querido ver en primera persona este hecho.

A pesar de que el tiempo dificultaba esta visualización, las nubes han dejado claros que han permitido de forma intermitente la observación del planeta Mercurio en este movimiento, algo que además se está retransmitiendo a nivel nacional por todas las Asociaciones Astronómicas Nacionales, tal y como ha informado el presidente y fundador de la Asociación Astronómica de Cartagena, José Bonet.

Desde nuestro planeta sólo se puede observar el tránsito de los planetas rocosos más cercanos al Sol, Mercurio y Venus, al ser los planetas interiores que nos preceden, pero para ello el Sol, Mercurio y la Tierra tienen que estar alineados. El primer registro que se tiene de la observación del tránsito de Mercurio, planeta con un diámetro de 4.879 km, tuvo lugar en 1631 por el astrónomo francés Pierre Gassendi.

Para todos los ciudadanos que quieran ver este fenómeno en primera persona pueden hacerlo de manera gratuita hasta las 19:00 horas.

Las imágenes del evento serán retransmitidas por Internet en colaboración con el portal sky-live.tv y a través deYoutube . Para observarlo desde el teléfono móvil, se puede hacer a través de la aplicación gratuita Mercury Transit

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES